• Regístrate
Estás leyendo: Orden de captura contra Karime Macías es ilegal: abogado
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:10 Hoy

Orden de captura contra Karime Macías es ilegal: abogado

El abogado Ricardo Sánchez aseguró que 23 datos de prueba en que se sustenta la orden de captura contra su defendida, sólo uno la relaciona con los hechos que investiga la Fiscalía de Veracruz.
Publicidad
Publicidad

La orden de aprehensión contra Karime Macías Toubilla es ilegal y sus consecuencias, como lo es la solicitud de detención con fines de extradición, también lo son, afirmó Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de la esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. 

“Tengo la firme convicción de que no se prostituirá la justicia en aras de satisfacer una fiebre política”, señaló a través de un comunicado. 

Indicó que están a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido inicie el trámite, luego de la solicitud de la Procuraduría General de la República, y valore los requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que verifique si es procedente la solicitud de detención.

Dejó claro que Karime Macías ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra y jamás ha ocultado donde se localiza.

“Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal.
"Segundo, no hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que mi defendida participó en la comisión de un hecho delictivo”, explicó el litigante.

Aseguró que se los 23 datos de prueba en los que se sustenta la orden de aprehensión librada por un juez de Control de Veracruz, solamente uno, la declaración de Juan Antonio Nemi Dib la relaciona con los hechos que se investigan.

“Es necesario resaltar que dicha declaración no guarda congruencia, ni hace sentido con ningún otro dato de prueba. Todo ello, aunado al hecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un Centro en Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión”.

​El litigante apuntó que es materialmente imposible que Karime Macías cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupó un cargo público, pues si bien fue presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos.

“De todo lo anterior, se concluye que, si la orden de aprehensión es ilegal a todas luces, sus consecuencias —como lo es la solicitud de detención con fines de extradición— también lo son”, finalizó.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.