En el marco de la Estrategia Antiextorsión que se implementa en el estado de Michoacán, personal de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Fiscalía del Estado, la Unidad Antisecuestro (UECS) y Guardia Civil de la entidad, en diferentes acciones se detuvo a seis personas relacionadas con delitos de extorsión y secuestro, a quienes les aseguraron armas, drogas y vehículos.
Derivado del seguimiento a diferentes líneas de investigación de campo y gabinete, se identificaron cinco domicilios donde operaban personas generadoras de violencia en la entidad, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles para recabar datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir los inmuebles.
Dos planeaban presuntamente un atentado a una funcionaria
De este modo, se realizó un despliegue operativo y coordinado en los cinco puntos del estado y en acciones diferentes se cumplimentaron las órdenes de cateo, dos de éstas ubicadas en las colonias Puerto de Buenavista y Pascual Ortiz de Ayala, en el municipio de Morelia, donde se detuvo a dos hombres, en posesión de dos armas de fuego, drogas y una camioneta de reciente modelo, así como una bolsa y un paquete con droga.
Según fuentes policiales se trataba de Carlos 'N' y Valenzuela 'N', quienes, de acuerdo con las investigaciones, planeaban un atentado contra una funcionaria, sin que se detallara quién.
En operaciones simultáneas en #Michoacán se detuvo a seis personas relacionadas con los delitos de extorsión y secuestro. https://t.co/FClwMh3qfH pic.twitter.com/7rOy1ZvgrO
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 18, 2025
Detienen a líder de la célula delictiva
La siguiente orden de cateo se registró en un inmueble ubicado en las inmediaciones de la localidad de Quinceo, en el municipio de Paracho, lugar en el que fue detenido Octavio 'N', a quien se le aseguraron dos armas largas, un arma corta y una granada de mano, dicho sujeto se desempeñaba como líder de una célula delictiva dedicada a extorsión y secuestro.
En Morelia, fue identificado otro inmueble en la colonia Obrera, donde se detuvo a un hombre y una mujer en posesión de cartuchos útiles y dispositivos móviles, ambos están relacionados con el trasiego de droga.
En tanto, en la colonia Triángulo Guacamayas, del municipio Lázaro Cárdenas, se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de extorsión contra de Eduardo 'N'.
Todas las intervenciones fueron realizadas en estricto apego a los derechos humanos, a los detenidos se les leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron puestos ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. En tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Con estas acciones, la SSPC refrenda su compromiso para restablecer la seguridad con la detención de generadores de violencia que laceran a la sociedad.
AH