Autoridades federales y estatales implementaron este lunes un operativo denominado Operación Liberación en por lo menos 11 municipios de las zonas norte y sur, en donde intervinieron y aseguraron inmuebles o negocios utilizados por células del crimen organizado para el acaparamiento del mercado, principalmente por La Familia Michoacana; sin embargo, esto desató confrontaciones con fuerzas de seguridad.
De acuerdo con los reportes oficiales, el operativo fue desplegado este lunes 21 de julio en demarcaciones con presencia del crimen organizado, los cuales acaparan mercados como el de alimentos, ganado y material de construcción.
Los agentes realizaron estos despliegues en municipios como Temascaltepec, Tlatlaya, Luvianos, Valle de Bravo, Tejupilco, Villa Victoria, entre otros.
Fuentes al interior de la Fiscalía mexiquense revelaron que la intención es atacar las operaciones financieras de las células delictivas y las extorsiones a empresarios y productores.
Durante estas movilizaciones policiacas aseguraron materiales de construcción, ganado, carnes y otras materias primas relacionadas con las actividades delictivas.
No obstante, la tensión se incrementó en Temascaltepec, Luvianos, Tlatlaya, entre otros, en donde pobladores efectuaron cierres carreteros y no permitieron avanzar a los agentes de seguridad.
En los operativos participaron elementos fe la Fiscalía General de Justicia estatal, Secretaría de Seguridad mexiquense, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Hasta el cierre de la edición, las autoridades no dieron mayor información sobre posibles enfrentamientos ni retención de elementos o si hubo personas detenidas.