El estado de Sonora registró el aseguramiento más relevante durante las últimas horas de la 'Operación Frontera Norte', informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el municipio de Rosario, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a ocho personas y decomisaron tres armas largas, 24 cargadores, 628 cartuchos, tres chalecos tácticos, seis placas balísticas, una cinta metálica para cartuchos, 40 artefactos explosivos improvisados y tres vehículos.
En el estado de Sinaloa, las fuerzas federales localizaron e inhabilitaron tres campamentos utilizados por la delincuencia organizada en el municipio de San Ignacio, donde se aseguraron ocho cargadores y 150 cartuchos.
Además, en la comunidad de Eldorado fueron decomisadas cuatro armas largas, 28 cargadores, mil 592 cartuchos, tres chalecos tácticos y un vehículo con reporte de robo.
Por su parte, en Chihuahua, personal del Ejército Mexicano aseguró tres armas largas, siete cargadores, 210 cartuchos, un chaleco táctico, dos placas balísticas y un vehículo en el municipio de Batopilas.
Estas acciones forman parte de la 'Operación Frontera Norte', implementada por el Gobierno de México desde el 5 de febrero de 2025, con el propósito de debilitar las estructuras criminales en los estados del norte del país.
Desde su inicio la operación ha logrado:
- La detención de 18 mil 568 personas
- Aseguramiento de seis mil 606 armas de fuego
- Un millón 142 mil 241 de cartuchos
- 30 mil 494 cargadores
- 106 mil 968.9 kilogramos de droga incluidos 493.92 kilogramos de fentanilo
- Cinco mil 386 vehículos
- Mil 033 inmuebles vinculados con actividades delictivas
MAYE