La Guardia Nacional inauguró en Cancún la nueva Coordinación General de Seguridad, una sede operativa que concentró el despliegue de más de 4 mil elementos para reforzar la vigilancia de infraestructura en Quintana Roo.
El acto se realizó en instalaciones de la corporación en Cancún, donde el coordinador estatal, el general de brigada, Sergio López Acosta, encabezó la puesta en marcha del nuevo centro, acompañado por mandos militares y navales, así como de la gobernadora Mara Lezama.
Áreas donde se reforzará la seguridad
De acuerdo con lo informado durante la ceremonia, la coordinación asumió el control operativo de dos batallones de seguridad ferroviaria, uno de seguridad turística y otro de seguridad aeroportuaria, con un total superior a los 4 mil elementos desplegados.
El despliegue se enfocará principalmente en la protección del Tren Maya, donde los batallones ferroviarios quedaron encargados de resguardar mil 554 kilómetros de vías y 34 estaciones distribuidas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
En paralelo, los nuevos esquemas de vigilancia turística y aeroportuaria se reforzaron en destinos de alta afluencia y terminales aéreas, entre ellas los aeropuertos internacionales de Tulum, Chetumal y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Autoridades castrenses señalaron que la coordinación se instaló en Cancún por su ubicación estratégica como uno de los principales puntos de entrada del turismo internacional y como eje logístico del sureste del país.
Al evento asistieron mandos de la 34 Zona Militar, de la V Región Naval y representantes de distintas corporaciones de seguridad.
Seguridad afecta turismo en QRoo
En un recorrido realizado por MILENIO en Quintana Roo se pudieron observar cientos de letreros que ofertan la venta de casas, departamentos, locales y hasta edificios completos.
Son múltiples factores, explican los locales, desde la mala fama que ganó el municipio por maltratar a turistas, el abuso en los precios de sus servicios, la “extorsión” de la policía e inseguridad, cerrando con la llegada de miles de toneladas de sargazo que se acumula en sus playas.
“El gobierno en lugar de ayudar, se dedicó prácticamente a extorsionar a todos, y ese dinero no se reporta en ninguna lado y luego le sumamos la burbuja inmobiliaria, los taxistas abusivos, la mala fama por los precios.
"Por ejemplo: aquí adelante está Velvet, que no dudo que sean helados ricos, pero no es posible que sean 500 pesos por comerse una nieve, digo, creo que ni en Francia, yo he estado en Francia y no se alcanzan esos precios para comerse un helado”, comentó un comerciante de Tulum, que resiste en lo que parece, en ciertas horas, un pueblo fantasma.
RM