Un multihomicidio registrado en Zamora y Jacona, Michoacán, consternó a los habitantes de ambos municipios, ambas localidades lucían aterradas por el hecho delictivo que dejó pánico sembrado en los ciudadanos, 'El Nenuco' acabó con la vida de ocho personas y lesionó a cuatro más.
Cronología
En un taller mecánico ubicado en la calle Amapola del municipio de Jacona de Plancarte, en Michoacán, inició la pesadilla junto con la carrera del multihomicida apodado 'El Nenuco'.
A este taller mecánico automotriz de fachada azul con amarillo sin número exterior de la colonia Miguel Hidalgo, llegó 'El Nenuco', ingresó al establecimiento y atacó a balazos a dos hombres hasta dejarlos tendidos en el suelo en charcos de sangre.
Tras el asesinato emprendió su huida corriendo sobre la calle Amapola, hasta llegar al exterior de la Cremería Corona, a una cuadra de distancia, ahí robó un vehículo Tiida en color tinto, apuntó al dueño del auto con la pistola y disparó en contra de él y otras dos personas.
En este segundo ataque, un hombre y una mujer de entre los 40 y 50 años de edad perdieron la vida, otra femenina resultó lesionada.
Una trabajadora de la cremería narró los hechos que acontecieron mientras ella estaba cerrando turno en la tienda para el público general del establecimiento.
"Yo lo que sé es que empezaron a balacear de aquel lado y que mató a dos personas y que por aquí bajó y salieron mis compañeros y a ellos también les tocó, a uno de ellos le robó el auto", detalló la trabajadora.
Alertan a autoridades
Ya con el aviso a la autoridad municipal y estatal, 'El Nenuco' se dio a la huida por el Libramiento Zamora - Jacona Sur hasta llegar al municipio de Zamora, llegó al Boulevard del Virrey de Mendoza Oriente en la colonia El Duero, ahí en la calle 5 de Mayo dejó abandonado el vehículo robado Tiida para seguir corriendo.
Posteriormente trató de robarse otro auto, pero al no serle brindadas las llaves por parte del ciudadano realizó un tiro al aire y continúo corriendo. Llegó hasta una refaccionaria conocida como motopartes Ramírez dónde intentó robar de nueva cuenta, ahora una motocicleta, le exigió las llaves al propietario del establecimiento, pero este se negó.
'El Nenuco' volvió a cortar cartucho y le disparó de manera directa a Don Pedro en la cabeza, también a su hija y a otro cliente, ya que el multihomicida no quería dejar testigos.
"Le pegó un tiro en la cabeza, luego también a una muchacha que estaba ahí le pegó en el brazo hizo un desmadre", narró un testigo.
Luego corrió hasta llegar a una florería marcada con el número 443 dónde se encontró con un joven de 16 años que le apodaban 'El Chema', le disparó de manera directa en su intento de continuar con su huida de las autoridades municipales y estatales. 'Chema' falleció por el impacto de bala en la cabeza.
El multihomicida no pudo subir al segundo piso del domicilio y dos clientes que estaban a un costado de un local de venta de artículos para gallos, salieron al escuchar el balazo, al verlos les disparó de manera directa y los mató, quedando un hombre en la calle y otro al interior del local.
"Ahí fue donde se metió a la florería, mató al empleado y luego al otro lado se fue a la forrajería se metió mató a unos clientes y se metió se atrincheró", explicó un testigo.
Al estar en la segunda planta comenzó con un intercambio de disparos en un enfrentamiento contra los Policías Municipales de Jacona y Zamora, el cual quedó plasmado en un vídeo.
Los testigos comentaron que los policías no querían entrar al domicilio, por lo que los gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional no se la pensaron y entraron a la casa.
"Fue el Ejército quien lo abatió, nomás que la policía se quiere colgar todo el crédito, fácil eran unas 50 unidades los que había aquí, pero le gritaban con el altavoz que saliera y ya el ejército llegó y lo mató, ellos se metieron para matarlo allá arriba", dijo otro vecino.
Después del intercambio de disparos se comentó que un elemento de la Policía Municipal fue lesionado por un balazo que recibió en el brazo.
Las identificaciones
La Fiscalía del Estado de Michoacán emitió un comunicado en el cual se identificó al 'Nenuco' como Sergio Eduardo A. quien estaba relacionado en otros hechos delictivos, como homicidio y amenazas a personas.
Las personas asesinadas eran hombres y fueron identificados como Luis Fernando Ch., Agustín M., José Ramiro M., Antonio M., Serafín T., Ignacio R., Jesús C., así como Pedro S.
Los lesionados fueron llevados a distintos nosocomios de Zamora Michoacán y fueron identificados como Julisa Kassandra C., Gustavo P., Pedro H., y un elemento de la Policía Estatal, identificado como Ricardo E.
Autoridades inician investigación
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en conferencia de prensa calificó los sucesos sangrientos como atípicos, por la forma cómo ocurrieron.
Declaró que van a investigar "si actuó solo o fue contratado", manifestó el mandatario, luego de asegurar que la acción del pistolero, "no concuerda con la de otros asesinos”.
Manifestó que sostuvo una plática con el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, dónde aseguró que no había ocurrido algún otro incidente similar en los municipios de Zamora y Jacona.
Además, recalcó que aunque el multihomicida fue abatido, aún así continuarán con las investigaciones que arroje este hecho delictivo dónde dejó el saldo de ocho personas fallecidas, el asesino abatido y cuatro personas lesionadas.
En el lugar de los hechos en el municipio de Zamora llegando al Boulevard del Virrey de Mendoza Oriente en la colonia El Duero, al exterior de la refaccionaria y de la Florería se apreciaron veladoras al pie de los locales. Los familiares de una de las víctimas de la cremería, pidieron privacidad en la funeraria y no ser entrevistados.
Ambos municipios lucieron reforzados por elementos de la Policía Municipal de Zamora y Jacona, así como por policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional patrullando las calles.
MC