La Fiscalía General de la República informó que tras su detención el 15 de octubre, en Guadalajara, se logró la vinculación a proceso de Nazario “N”, ex líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México por su probable responsabilidad en delitos en contra de la salud.
Especifícamente se presume de su responsabilidad en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta de clorhidrato de metanfetamina, marihuana y otras sustancias, así como también por la posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Al igual que el señalado, también fueron vinculados a proceso Juan Martín “N” y Jorge Octavio “N”, quienes también fueron detenidos al mismo tiempo por autoridades federales.
¿Cómo se realizó la aprehensión de los ahora vinculados?
Las órdenes de aprehensión contra los hombres que ahora enfrentan un proceso judicial fueron cumplimentadas el 15 de octubre durante un cateo realizado en Guadalajara por efectivos de la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional y la FGR.
Durante el despliegue lograron el aseguramiento de clorhidrato de metanfetamina, marihuana, dos armas de fuego cortas, cartuchos, cargadores, teléfonos celulares, una laptop, dos tabletas electrónicas, un vehículo tipo Razer, una motocicleta, una cuatrimoto y una camioneta blindada.
Autoridades jaliscienses dejaron investigación en manos de la FGR
La detención del ex líder sindical jalisciense fue dada a conocer por el Secretario de de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el pasado 16 de octubre donde lo señaló como el responsable de una célula de una organización criminal dedicada a la extorsión y venta de droga en Tlajomulco de Zúñiga.
Ante esta situación las autoridades en Jalisco descartaron que por su parte se esté realizando una investigación en contra de Nazario “N” tras la noticia de su detención.
El Gabinete de Seguridad destacó la coordinación interinstitucional en el operativo, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo del Gobierno del estado de Jalisco.
OV