La mañana del 19 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra varias personas y empresas mexicanas por su aparente nexo con un esquema de fraudes controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Bahía de Banderas, Nayarit.
Según el reporte oficial, uno de los principales operadores de este entramado sería José Luis Gutiérrez Ochoa, alias El Tolín, un hombre de 38 años que mantiene un importante vínculo con la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo líder del cártel.
Nacido en Michoacán el 29 de diciembre de 1987, El Tolín ha seguido los pasos criminales de su padre, uno de los más notorios líderes del CJNG: José Luis Gutiérrez Valencia, conocido popularmente como Don Chelo.
Durante años, Don Chelo estuvo a cargo de la plaza de Puerto Vallarta, pero su cercanía con El Mencho quedaría afianzada posteriormente mediante lazos familiares.
¿Cuáles son los nexos que unen a El Tolín con la familia de El Mencho?
El Tolín —a quien también se le apoda como El Señor de la T— comparte apellidos con Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa, esposa de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, quien fue sentenciado en marzo de 2025 a cadena perpetua más 30 años de cárcel.
De igual forma, el gobierno estadunidense ha revelado que Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa —hermano de Tolín conocido como El Guacho— es pareja de Laisha Michelle Oseguera Cervantes, otra de las descendientes de El Mencho.
¿Cuál es la trayectoria criminal de El Tolín?
Acorde con las indagatorias del Tesoro de Estados Unidos, El Tolín es uno de los hombres encargados de recolectar el dinero generado en los call centers del CJNG establecidos en Nayarit, desde los cuales se orquestan fraudes contra propietarios de tiempos compartidos en México.
La reciente acusación puso en la mira al exclusivo complejo turístico Kovay Gardens, ya que supuestamente habría permitido que los coordinadores de los call centers accedieran a su base de datos de clientes, lo que facilitaría el rastreo de posibles víctimas.
Antes de que se destapara su involucramiento en este esquema delictivo, el nombre de El Tolín ya había figurado en la prensa nacional, pues fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2018 en Nayarit.
En ese tiempo, las autoridades advirtieron que Gutiérrez Ochoa habría escalado en el organigrama criminal tras la muerte de su padre, quien fue abatido por la Marina en diciembre de 2017.
Aunque El Señor de la T fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, desde entonces no ha habido actualizaciones sobre su estatus jurídico.
En su reporte, el Tesoro estadunidense también afirmó que El Tolín se desempeñaría como lugarteniente de Audias Flores Silva, alias El Jardinero, ubicado como uno de los principales jefes del CJNG en la actualidad.
BM.