La mañana del 20 de enero, autoridades mexicanas coordinaron el traslado de 37 operadores criminales a distintas ciudades de Estados Unidos, como parte de la cooperación entre ambos países para enfrentar a la delincuencia organizada.
Entre las personas que las fuerzas federales entregaron a autoridades norteamericanas se encuentra Juan Pablo Bastidas Erenas, alias Payo Zurita. Según la información obtenida por MILENIO, este hombre se desempeñaba como un operador logístico del Cártel de los Beltrán Leyva.
¿Qué detalles se conocen sobre su trayectoria criminal y qué acusaciones enfrentará en Estados Unidos? En MILENIO te contamos.
Payo Zurita, cercano a la cúpula de los Beltrán Leyva
La detención de Juan Pablo Bastidas Erenas fue confirmada por el Gabinete de Seguridad Federal el 29 de mayo de 2025. Aquel día, se dio a conocer que este hombre trabajaba bajo las órdenes directas de Fausto Isidro Meza Flores (alias Chapo Isidro) y de Óscar Manuel Gastélum Iribe (alias El Músico), los principales jefes de la organización criminal.
Tras su ubicación en un inmueble de la colonia Jardines del Bosque en Los Mochis, Sinaloa, las autoridades revelaron que Payo Zurita contaba con una orden de aprehensión por tráfico de fentanilo y metanfetamina. Además del mandamiento emitido en suelo mexicano, para ese entonces ya pesaba en contra de este sujeto otra acusación en Estados Unidos.
¿De qué acusan a Payo Zurita en Estados Unidos?
Los pasos de Payo Zurita en el panorama criminal han sido monitoreados por autoridades estadunidenses al menos desde 2021, según revelaciones del Departamento del Tesoro.
En ese año, Bastidas Erenas invirtió junto con otro sujeto en una carga de drogas que resultó en una incautación histórica de metanfetamina y fentanilo realizada por personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada de Otay Mesa.
En abril de 2023, Bastidas Erenas fue mencionado junto con otras 22 personas en una acusación prioritaria de la Corte del Distrito Sur de California.
Según los registros del expediente, a Payo Zurita se le imputan los cargos de conspiración para poseer cocaína con fines de distribuirla a través de un buque y conspiración internacional para traficar esta misma droga.
Más tarde, en diciembre de 2023 Payo Zurita fue incluido en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) debido a su rol dentro de la estructura criminal.
Las investigaciones del Tesoro estadunidense permitieron conocer que, además de su papel como operador de los Beltrán Leyva, Payo Zurita también ha colaborado con narcotraficantes como los hermanos Alfonso y René Arzate García, ubicados como operadores afines a Ismael El Mayo Zambada en Baja California.
BM.