La suerte que le permitió a Armando Gómez Núñez haber recuperado su libertad en al menos dos ocasiones en México se agotó. La mañana del martes 20 de enero Delta 1 o Máximo -como también es conocido- fue considerado como parte del paquete de 37 generadores de violencia que el gobierno de México entregó a Estados Unidos.
El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación fue reaprehendido el pasado 19 de diciembre en Zapopan, Jalisco por su presunto involucramiento en delitos de alto impacto como extorsión, homicidio y secuestro.
El alto rango que ocupaba en el organigrama de cártel fundado y encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, no es casualidad pues, a el Delta 1 también se le vincula con el origen de uno de los brazos armados más poderosos y violentos que operan en el país.
Desde el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y hasta la expansión del CJNG en Michoacán forman parte de las operaciones a las que fue vinculado Armando Gómez Núñez por su liderazgo dentro del Grupo Delta.
¿Quién es el Delta 1 del CJNG?
Armando Gómez Núñez ya había estado bajo resguardo de autoridades mexicanas en al menos dos ocasiones. La primera ocurrió en 2020 en la colonia Jardines del Country en Guadalajara y la segunda en 2024 también en la capital jalisciense.
"La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento, que en el marco del Plan de los 100 días del Gobierno Federal y con trabajos de inteligencia e investigación, el 28 de octubre, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron en flagrancia delictiva y sin violencia en Guadalajara a un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegurándole armamento y posible narcótico", detalló un comunicado de prensa del Gobierno de México emitido en 2024.
El protagonista de dicho informe fue Armando Gómez Núñez, a quien también identificaron bajo el alias de Delta 1 o Máximo, así como al tercero al mando del también llamado cártel de las cuatro letras. Según autoridades federales, el líder criminal concentraba sus operaciones la zona metropolitana de Guadalajara, además de que controlaba actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande.
*Información en desarrollo