Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México informó sobre el presunto apoyo que uno de sus pasantes le brindaba a una célula criminal conocida como M4, la cual estaría vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las investigaciones contra este grupo identifican su participación en delitos de alto impacto contra operadores de transporte público y comercios formales en el Valle de México.
Pero, ¿qué se sabe sobre sus operaciones y quién es la persona que presuntamente colaboraba con esta estructura? En MILENIO te contamos.
La fuga de información desde la Fiscalía
Las ingadatorias revelaron que Arturo 'N', un hombre que recientemente había iniciado su servicio social en la Fiscalía mexiquense, aprovechó su posición para filtrar datos sobre operativos policiacos en contra del grupo criminal.
Además de proporcionarle información a la célula delictiva, se tiene identificado que Arturo 'N' podría estar ligado a actividades como el comercio de estupefacientes y homicidios.
Fue precisamente este último ilícito el que motivó su reciente captura, pues se le ubica como probable implicado en el asesinato de un hombre perpetrado en compañía de otros individuos el pasado 2 de febrero en la avenida Emiliano Zapata, en la colonia El Tráfico del municipio de Nicolás Romero.
Por este mismo crimen, autoridades federales y estatales aprehendieron a Eduardo 'N', conocido dentro de la organización criminal con el seudónimo de El Diamante.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, la revelación de secretos o comunicaciones reservadas que le hayan sido confiadas a una persona por motivo de su empleo, cargo o comisión, es punible con entre uno y cinco años de prisión.
Cuando la revelación de estos datos sea realizada por "personas que presten sus servicios profesionales o técnicos, o por servidor público", la pena va desde los dos a los siete años de cárcel. En este caso, también se castiga con la suspensión del derecho a ejercer la profesión o actividad técnica correspondiente.
Líder de M4 también fue detenido
En el mismo informe, la Fiscalía del Estado de México también anunció la captura de Erick 'N', alias M4, presunto líder de la célula criminal que era investigado por extorsiones contra el dueño de una barbería en Nicolás Romero, en donde "días previos a su captura habría realizado detonaciones de arma de fuego como medida de presión" para que la víctima le entregara dinero.
Según la información recabada por agentes investigadores, Erick 'N' asumió la jefatura de esta organización tras la detención en octubre de 2021 de David González Martínez, alias El Davis, quien hoy cumple una sentencia de 62 años de prisión en el penal de Tenango del Valle por el delito de homicidio.
Además de Arturo 'N', Eduardo 'N' y Erick 'N', otros presuntos miembros de esta organización detenidos por autoridades federales y estatales fueron identificados como Marco Antonio 'N', Alejandro 'N', José Manuel 'N', Jhoan 'N', Brandon Ricardo 'N' y Gerardo 'N', quienes habrían amenazado a un operador del transporte público con un arma de fuego para el pago de una cuota.
"Se identificaron como integrantes de un grupo delictivo con orígenes de Jalisco y pidieron el dinero a cambio de dejarlo trabajar, brindarle protección y no ocasionarle algún tipo de daño a él o a su vehículo", se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Después de ser aprehendidos, estos nueve sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedaron a disposición de un juez.
BM.