A cuatro meses de la polémica detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, país que lo señaló de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, su padre, el ex boxeador sonorense Julio César Chávez, rompió el silencio y aceptó conocer a los principales miembros de la organización criminal, pero rechazó que su hijo o él estén involucrados en actividades ilícitas.
Fue en entrevista con la periodista y conductora Adela Micha, para el programa La Saga, donde el ex pugilista aseguró que todos en Sinaloa conocen a las principales familias vinculadas al también conocido Cártel del Pacífico. Sin embargo, señaló que "eso no indica que uno sea narcotraficante".
Al respecto del conflicto armado que sostienen las principales facciones de la organización criminal, que ha dejado como resultado miles de muertos y desaparecidos desde el 9 de septiembre de 2024, indicó que "todo se va a componer".
"Si te portas mal con ellos, ya sabes lo que te va a pasar. (...) La gente se acostumbra. Yo veo a la gente contenta, feliz".
"Son finísimas personas": Julio César Chávez sobre 'El Mayo' y 'El Chapo'
Durante su conversación con la conductora mexicana, Julio César Chávez aceptó conocer a "ambos bandos" del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos. No obstante, señaló que no toma partido.
"Conozco a los dos bandos, son amigos míos, he convivido con ellos, he estado con ellos. Yo estoy en el medio, si me meto para un lado o para otro lado pues me matan. ¿Qué hago? pues calladito me veo más bonito. Gracias a Dios me tienen un gran respeto".
En esa línea, calificó como "finísimas personas" a los principales líderes del cártel.
—"Una finísima persona 'El Mayo'".
—"¿Lo conoces?", cuestionó Adela.
—"Muy bien, la verdad muy bien, muy amigo mío. Un señor muy respetuoso, me mandaba a llamar a cada rato. Yo también conocí a 'El Chapo' y también una finísima persona. He conocido a todos, finísimas personas al menos conmigo. Lo otro ya no sé lo qué hacen, a mí no me consta".
Al respecto de los hijos de ambos narcotraficantes, quienes actualmente encabezan el conflicto armado que afecta principalmente a Culiacán, refirió:
"Los hijos de 'El Chapo', son buenas personas también del otro lado, 'Mayito Flaco', son todos son buenas gentes. Pues de chiquitos los conozco".
Julio César Chávez rechaza acusaciones contra su hijo
Pese a las declaraciones entorno a los personajes del Cártel de Sinaloa, Julio César Chávez rechazó que su hijo haya incurrido en actos delictivos o esté relacionado con el narcotráfico.
"Tengo unos hijos nobles, son buenos muchachos. Tú le puedes preguntar a todo Culiacán si mi hijo es delincuente o si es narcotraficante, no hay por dónde".
No obstante, señaló que la detención de Julio César Chávez Jr., ocurrida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 2 de julio de 2025 en California, fue consecuencia de sus propios actos.
"Son las consecuencias, las malas amistades, pero eso no indica que mi hijo sea narcotraficante, ni que sea delincuente, ni que trafique. O sea, hasta los mismos gringos del FBI, de la DEA, de la CIA, todos conocen a Julio y dicen: tú no tienes nada, cabrón".
Aseguró que si supiera que su hijo es parte de algún negocio criminal "él mismo lo entregaría a las autoridades".
"Si yo supiera que mi hijo, yo mismo lo meto al bote, te lo juro por Dios. ¿Pero cuál necesidad? Mi hijo gracias a Dios no ha tenido necesidad de eso, ha ganado su dinero a base de golpes como yo".
Al respecto del señalamiento en contra de su hijo por parte de Fiscalía General de la República (FGR), a quien se le acusa de ser un "ajustador de cuentas" al servicio de Los Chapitos, aseguró:
"Lo mandaron llamar aquella a gente y pues si no vas te llevan, no preguntan. No quiere decir que tú te dediques a eso, pero en Culiacán está lleno de eso. (...) Le dijeron: si le pegas, le perdonamos la vida. Mi hijo le salvó la vida".
Las acusaciones contra Julio César Chávez Jr.
Acorde con información del periodista Ángel Hernández compartida a través de MILENIO, Julio César Chávez Jr. es señalado por la FGR de formar parte de una célula criminal al servicio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias 'El Chapito', Ovidio Guzmán López, 'El Ratón' y Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini'.
Dicha célula, según se lee en un expediente con fecha del 2023, trafica armas de fuego desde Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa.
“Julio César Chávez Carrasco y/o Julio César Chávez Junior, participa dentro del cartel como vil esbirro y/o ajustador de cuentas de dicho cártel”, abunda la unidad antitráfico de armas FGR en su solicitud de arresto.
Tras la detención de Chávez Jr. realizada en California a raíz de su estatus migratorio, el gobierno estadunidense dio a conocer que el joven pugilista tenía una orden de aprehensión en su contra vigente en México, por su presunta participación en los delitos de crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
Acto seguido, la FGR confirmó que dicha orden de arresto se encontraba vigente desde marzo de 2023.
Chávez Jr. fue entregado a las autoridades mexicanas a las 23:53 horas del 18 de agosto de 2025 en la Garita Dennis Deconcini, en Nogales, Sonora. En dicha entidad fue vinculado a proceso, aunque el juez de control, Enrique Hernández Miranda, permitió que enfrente su proceso en libertad.
RMV.