Policía

'Giovanni Ruiz', el narcocorrido que ayudó a sentenciar a dos hermanos de Michoacán en EU

Giovanni y Gustavo, originarios de Tepalcatepec, recibieron una condena por tráfico de metanfetamina en Texas

El 20 de febrero de 2020, la Corte del Distrito Norte de Texas, Estados Unidos, fue escenario de una audiencia peculiar. Además de los pronunciamientos de abogados y autoridades judiciales que se acostumbran en los tribunales, aquel día se escuchó un narcocorrido al interior del recinto.

Se trataba de la canción Giovanni Ruiz (también escrita como Guiovani Ruiz), utilizada por los fiscales como evidencia para incriminar a dos hermanos originarios de Loma Blanca, una localidad ubicada en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.


¿Quiénes son los hermanos Ruiz Mendoza y de qué se les acusaba?

Los acusados en este caso eran Félix Giovanni Ruiz Mendoza y su consanguíneo Gustavo, tres años menor. El primero se declaró culpable en noviembre de 2018 por el delito de conspiración para poseer metanfetamina con la intención de distribuirla. El segundo admitió su participación en el mismo delito en enero de 2019.

En los documentos judiciales se establece que Félix Giovanni Ruiz Mendoza reconoció su intervención en actividades para preparar y traficar drogas desde dos residencias en Balch Springs, una ciudad perteneciente al condado de Dallas.

Cristal
Los hermanos fueron sentenciados por tráfico de metanfetamina. (Diseño: Oscar Ávila).

Uno de los domicilios era utilizado como un laboratorio de conversión de metanfetamina, mientras que el otro servía como un punto de distribución de la droga. 

"Parte del dinero que obtenía por la venta de narcóticos era enviado a México para cubrir tarifas de importación", establecen los reportes oficiales del Departamento de Justicia.

¿Qué dice el narcocorrido Giovanni Ruiz?


Félix Giovanni y Gustavo fueron arrestados juntos tras un intenso operativo en junio de 2018. Ambos tenían en su poder más de 90 kilogramos de metanfetamina, un cargamento valuado en aproximadamente medio millón de dólares en aquel entonces. Según la versión del narcocorrido, la captura de ambos ocurrió gracias a que alguien los delató.

Yo sé que me traicionaron, pues si algo me queda claro es que me pusieron el dedo

Me cayó el FBI, los del SWAT y policías y otros perro del gobierno

Como si fuera Bin Laden, los aviones por el aire, cómo la hicieron de pedo.

Acorde con la información del Departamento de Justicia, los hermanos Ruiz Mendoza estaban en territorio estadounidense de forma irregular al momento de su detención.

Me llegaron por manadas, sin darme tiempo de nada y esta vez me sorprendieron

Ya me agarraron ni modo, como el que le monta un toro, voy a aguantar los reparos

Me duele no caer solo, le tocó la mala suerte a mi hermanito Gustavo

Echaré mucho de menos el calor de mi familia, ah cómo voy a extrañarlos.

Durante la audiencia de sentencia, un grupo de expertos explicó que el grupo La Ley de Michoacán —al cual no se le vinculó con actividades criminales— probablemente obtuvo el permiso de alguno de los cárteles que operaban en la región para escribir e interpretar este tema.

Al presentar el narcocorrido como evidencia, los fiscales señalaron que fue elaborado para glorificar la carrera criminal de los hermanos Ruiz Mendoza.

¿Cuál fue la sentencia que dictaron contra Giovanni Ruiz y su hermano?

El juez Sam A. Lindsay, al hacer una valoración del caso, ordenó que Giovanni Ruiz fuera sentenciado a 18 años de cárcel, mientras que Gustavo, su hermano menor, recibió una condena de 19 años por el mismo delito.

"Hoy me tienen prisionero, pero pasarán los años y tendrán que liberarme […] Esperaré con paciencia, ya dictaron mi sentencia, mi delito he de pagarles", puede escucharse en la canción.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.