En días recientes trascendió que 17 familiares de Joaquín El Chapo Guzmán se habrían entregado a autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en uno de los puentes internacionales que conectan a México con Estados Unidos.
Presumiblemente, una de las personas ligadas a El Chapo que se encontraba en ese grupo era Griselda López Pérez, ex esposa del capo y madre de los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Además de ser mamá de El Ratón y El Güero Moreno, Griselda López es hermana de un hombre a quien Estados Unidos tiene identificado como parte de las redes que utiliza el Cártel de Sinaloa para traficar drogas. ¿Quién es esta persona? En MILENIO te contamos los detalles.
El cuñado de El Chapo señalado por tráfico de drogas
En julio de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a seis colaboradores de Los Chapitos en su lista de personas sancionadas. Entre ellas estaba Noel López Pérez, identificado como cuñado de El Chapo y tío de Ovidio y Joaquín Guzmán.
Este hombre captó la atención de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) debido a su presunta participación en actividades como tráfico de drogas y venta de precursores químicos, además de tener a su cargo la supervisión de narco laboratorios y de túneles para cruzar la frontera.

Sumado a ello, la OFAC acusó que Noel López Pérez sería uno de los responsables de coordinar múltiples operaciones en beneficio de Los Chapitos. Aparentemente, esto lo haría en compañía de Ricardo Páez López, primo de Joaquín y Ovidio Guzmán.
Saúl Páez, hermano de Ricardo, fue sancionado también por la OFAC en mayo de 2023 por su involucramiento en la coordinación de envíos de drogas ilícitas.
En la misma sanción que mencionaba al cuñado de El Chapo como parte de la estructura de Los Chapitos se incluyeron otros personajes de alta relevancia para este grupo criminal, como Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, ex jefe de seguridad de los Guzmán detenido en Culiacán en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2024.
Otro perfil incluido en aquella publicación fue Óscar Noé Medina González, alias El Panu, quien presuntamente se habría posicionado como el máximo escolta y jefe de sicarios de Los Chapitos. Bajo su mando y el de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27, los pistoleros del grupo "secuestran, torturan y asesinan a cualquiera que se oponga a Los Chapitos", señaló el Departamento de Justicia en una acusación emitida en abril de 2023.
BM.