Policía

Bernardo Bravo habría sido asesinado en rancho de 'El Bótox' después de reunirse con él, revela Fiscalía de Michoacán

'El Bótox', líder de Los Blancos de Troya, fue detenido la madrugada del 22 de enero; según las autoridades hay al menos siete órdenes de aprehensión en su contra

Después de que se confirmara la captura de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Bótox, autoridades de Michoacán revelaron mayores detalles sobre su presunta participación en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.

Según los resultados de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), Bravo Manríquez fue asesinado después de haber acudido al Tianguis Limonero de Apatzingán y de haberse reunido con El Bótox y otro individuo. ¿Qué pasó aquel día? En MILENIO te contamos.

​Las últimas horas de Bernardo Bravo: del Tianguis Limonero al rancho de El Bótox

De acuerdo con los datos compartidos por el fiscal Carlos Torres Piña, Bernardo Bravo Manríquez salió de su casa en Morelia al mediodía del 19 de octubre de 2025 y se dirigió, en compañía de algunos escoltas, a Apatzingán.

Poco después de las cuatro de la tarde, ya en el Tianguis Limonero, Bravo hizo un cambio de vehículo y abordó una camioneta Toyota color gris para ir a la comunidad de Cenobio Moreno.

"Se presume que se reunió aproximadamente a las 17:38 horas con César Alejandro, alias El Bótox, y con Marco Antonio, alias Pilones", puede leerse en el reporte oficial de la Fiscalía. Aparentemente, el líder limonero habría sido citado para acudir a dicho encuentro.

Sin ofrecer detalles sobre los motivos o el desarrollo de aquella reunión, la Fiscalía reveló que Bernardo Bravo

habría sido asesinado en el rancho de El Bótox

, ubicado entre las localidades de Cenobio Moreno y San Juan de los Plátanos, el mismo 19 de octubre.


Durante esa noche, la camioneta de Bernardo Bravo fue captada por cámaras de videovigilancia sobre vialidades como la Avenida Corregidora y Apatzingán-Pátzcuaro. "Lo trasladaron en su propio vehículo al sur de la ciudad", explicó el fiscal.

La camioneta con el cadáver de Bernardo Bravo fue encontrada la mañana del 20 de octubre sobre el Camino a Tepetates, en un punto ubicado a casi 20 kilómetros de distancia del rancho propiedad de El Bótox.

Cinco días después, las autoridades efectuaron un cateo en dicho lugar, durante el cual encontraron huellas en el lodo que correspondían con los neumáticos de la camioneta de Bernardo Bravo. Asimismo, se hallaron restos de sangre que, al ser sometidos a estudios forenses, mostraron coincidencias con el ADN de la víctima.

Pilones, un hombre cercano a El Bótox que es clave en el caso

Durante las investigaciones por el asesinato, las autoridades se percataron de la importancia que Marco Antonio 'N', alias Pilones, tenía en este caso, pues era cercano tanto a Bernardo Bravo como a El Bótox.

Una muestra de ello es que, después de que Bravo Manríquez fuera privado de su libertad por El Bótox el 6 de octubre de 2025, Pilones se comunicó con el hermano de la víctima para manifestarle que "se encontraba bien y que ya lo iban a dejar ir".

Al realizar un seguimiento a este sujeto mediante sus líneas telefónicas, la Fiscalía notó diversas movilizaciones en Michoacán, Baja California y Jalisco. Tras meses de seguimiento, Pilones fue detenido la tarde del 21 de enero de 2026 en Tuxpan, Michoacán.

En su primera declaración ante las autoridades, reconoció haber conocido a El Bótox hace 15 años y confirmó que el 5 de octubre de 2025 citó a Bernardo Bravo en Jalisco para presentarlo con un supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.