El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (US Southern Command) informó que, el sábado 15 de noviembre, destruyó un buque que supuestamente transportaba estupefacientes mientras navegaba por aguas del océano Pacífico.
La información detallada que la orden fue dada por el propio secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, luego de percatarse de que el buque era operado por una Organización Terrorista Designada ( Foreign Terrorist Organizations , FTO, por sus siglas en inglés), sin especificar hasta el momento de cuál se trataba.
¿Qué se sabe de la acción armada en el Pacífico?
Tras la orden de Hegseth, se desplegó a un equipo de las Fuerzas de Tarea Conjunta Southern Spear , que llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una FTO.
"Los servicios de inteligenciaon que el buque se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes".
El Comando Sur de Estados Unidos informó que, durante la operación, tres presuntos narcoterroristas —todos identificados como hombres— murieron a bordo del buque.
Por su parte, se señaló que el buque traficaba estupefacientes —sin especificar específicas— en el Pacífico Oriental, por lo cual fue atacado en aguas internacionales.
VIDEO de la lancha
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025
Otras operaciones similares
A inicios del mes, MILENIO informó que Estados Unidos realizó un ataque contra un buque presuntamente operado por una organización terrorista en el Pacífico Oriental, donde dos presuntos narcotraficantes murieron.
Con esta nueva embestida, suman 17 ataques y 66 personas fallecidas durante la "guerra contra el narcotráfico" que Donald Trump ha desplegado en Latinoamérica, según ha declarado, sin mencionar los reportados del 4 de noviembre a la fecha.
"Localizaremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos", habría sido la indicación de Pete Hegseth.
¿Qué son las FTO?
Para Estados Unidos hay dos formas en las que se pueden clasificar a los grupos terroristas. La primera como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), con base en lo establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
La segunda es como Terroristas Globales Especialmente Designados (Specially Designated Global Terrorists, SDGT, por sus siglas en inglés). En este caso, se clasifica así a las personas físicas u organizaciones que actúan como terroristas en otras entidades, bajo financistas y sociedades pantalla.
Por lo que las principales diferencias entre una FTO y una SDGT tienen que ver con las medidas que el gobierno estadounidense toma para enfrentar a cada uno de estos grupos.
Por ejemplo, para las Organizaciones Terroristas Extranjeras se aplican restricciones migratorias contra sus integrantes. Además, se restringe la posibilidad de viajar a personas que reúnen los criterios para clasificarlas como terroristas o que representan un peligro para la nación. Estos son los criterios que se aplican:
- La organización debe ser extranjera
- La organización lleva a cabo actividades terroristas o conserva la capacidad y la voluntad de realizarlas
- La actividad terrorista perpetrada por esta organización amenaza la seguridad de ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional del país
- Son de propiedad, están bajo el control o actúan en representación o beneficio de una persona o entidad considerada como terrorista
- Ayudan, patrocinan o brindan asistencia financiera, material o tecnológica, o servicios financieros u otros, en favor de actos de terrorismo o de entidades terroristas.
- Están asociados con personas terroristas
RM