Policía
  • Cárteles mexicanos reclutan hasta por WhatsApp a militares colombianos

  • Militar cuenta cómo le han ofrecido grandes cantidades de dinero para unirse al narcotráfico.
Militarización de los cárteles aumenta la violencia. AP

Para reclutar a militares colombianos con experiencia en explosivos y en labores de inteligencia, los cárteles mexicanos han dejado de lado a los intermediarios y buscan de manera directa a los soldados con el mejor perfil, ya sea mediante llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp y Telegram

MILENIO conversó con un soldado activo del Ejército Nacional de Colombia, quien explicó que los grupos criminales mexicanos deben tener acceso ilegalmente a las hojas de vida (curriculum) de los militares y a sus números telefónicos personal, pues a él mismo le han marcado para ofrecerle fuertes sumas de dinero sin que él los haya buscado.

“Más que todo por WhatsApp, en los grupos, se infiltran y los comparten (los contactos). Por ejemplo, nada más ayer llegó uno para Ucrania, pero mandan muchos para el cártel de México, para mercenario. Están dando una suma de dinero muy buena”, dijo en exclusiva un soldado colombiano activo.

Bajo sueldo para militares colombianos

El soldado, quien afirma ser técnico en explosivos, socorrista, lancero y paracaidista, refirió que recibe un pago mensual de 4 millones de pesos colombianos, equivalentes a unos 18 mil 300 pesos mexicanos.

“(Con el narco) firmas un contrato de un año, mensual son 16 millones de pesos colombianos, aproximadamente 73 mil pesos mexicanos. Es una determinación personal de cada quien porque eso es para mercenarios”.

De acuerdo con el militar, dentro del contrato se estipulan ciertas reglas que los mercenarios deben cumplir:

“Cero celulares, uno no puede tener contacto mínimo, pero ahí están las reglas, son muy pocas. No puedes dar nombres, no puedes decir en qué parte estas, son muy complicadas las reglas, y además de disciplina y responsabilidad”.

Posteriormente, los militares que aceptan colaborar con los cárteles son trasladados a México por dos vías: en avión ingresando a la Ciudad de México y Cancún y por mar, mediante una ruta que inicia en la frontera entre Ecuador y Colombia, por las costas del pacífico.

Este es el mismo trayecto que siguen las embarcaciones cargadas con cocaína que tienen como destino final México.

¿Por qué buscan a militares colombianos?

El militar asegura que recibió capacitación de ejércitos extranjeros como Estados Unidos, dentro del marco de seguridad nacional de Colombia, Israel, España e Inglaterra, por eso los mercenarios de ese país son tan atractivos a los ojos de los criminales mexicanos.

En entrevista con MILENIO el jueves 12 de junio, el cónsul general de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, afirmó que tenían detectada la participación de al menos un integrante activo de las fuerzas armadas de Colombia en el reclutamiento de ex militares para que trabajen en México como mercenarios al servicio del crimen organizado.

La versión fue confirmada por el militar activo que aceptó hablar con MILENIO bajo anonimato, pues explicó que un método de reclutamiento, que también se usa para otras regiones del mundo como Ucrania, es a través de empresas de seguridad privada, legalmente constituidas en Colombia por los propios soldados, retirados o en servicio.

Hugo Acero Velázquez, asesor de seguridad comentó: “desde el año 2016, después de los diálogos con las FARC, se han retirado más de 50 mil soldados profesionales. Los soldados Colombianos los encuentras en la guerra de Ucrania, en los países Árabes también y desde hace tiempo se vienen vinculando a las mafias internacionales, las mafias mexicanas abrieron ese mercado”.

RM

Google news logo
Síguenos en
Jorge Martínez
  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.