• Regístrate
Estás leyendo: Son mujeres y niños carne de cañón en Santa Rosa de Lima
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:02 Hoy

Son mujeres y niños carne de cañón en Santa Rosa de Lima

Policía

En el triangulo del "Huachicol" de Guanajuato, los criminales usan a mujeres y niños como escudo y son reclutados para manifestaciones y bloqueos por 300 pesos
Publicidad
Publicidad

En el triangulo del "Huachicol" de Guanajuato, los criminales usan a mujeres y niños como escudo ya que son reclutados para manifestaciones y bloqueos por 300 pesos por persona a la semana, confirmaron a MILENIO fuentes cercanas a la investigación.

Para protegerse, José Antonio Yépez, alias "El Marro" y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, pagaba a un grupo conformado por 300 mujeres aproximadamente que eran contratadas y recibían un pago semanal según el número de personas que llevaban a las manifestaciones. Confirmaron fuentes de primer nivel

La tarea que tenía cada una de las mujeres era salir a manifestarse y llevar por obligación a dos niños para conformar un grupo más nutrido, además tenían como misión gritar consignas e insultos contra uniformados sin importar la corporación a la que pertenezcan.

“Les pagan semanalmente pero tienen que salir a manifestarse cuando se les dice, cada una tiene la obligación de llevar a dos niños y hacerla de pleito (sic), además tienen que gritar consignas que les pasan por whatsapp o mensajes de celular, además otra de las obligaciones es bloquear el paso cada vez que se les ordene” señaló la fuente.

MILENIO tuvo acceso a la evidencia recabada durante los cateos realizados ayer en esta zona identificada como un centro de actividad económica criminal extracción y comercialización de hidrocarburos.

Las pruebas consisten en un sobre de nómina en el que estaba impreso un sello relacionado al grupo delictivo que encabeza Yépez Ortiz y la leyenda: “Se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se les requiera”.

"Déjenla, diles que la dejen, ella está embarazada, no estamos haciendo nada, déjenla", son gritos de algunos pobladores que quedaron videograbados, se presume que se trababa de una detención de personas señaladas por impedir el paso de las autoridades durante los operativos contra el huachicol.

Autoridades del gobierno del estado dieron a conocer que durante los cateos fueron encontrados sobres, algunos con dinero y como característica particular un sello relacionado con la organización criminal.

“Lo que sí quisiéramos comentar es que entre los objetos se encontró sobre tipo nómina que tiene un sello que corresponde a la organización criminal y que incluso en el propio sello se refiere que solicita a los familiares que se manifiesten cuando así se les de la instrucción”, declaró el pasado lunes en conferencia de prensa la Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sofía Huett López.

El Marro en Guanajuato

No es la primera vez que pobladores ubicados en la zona del Triángulo del Huachicol, se dedican a defender a grupos delincuenciales que operan en esta región del Estado.

Un ejemplo de sus acciones fue lo ocurrido el pasado 20 de octubre del 2018 en el municipio de Jerécuaro, ahí un grupo de personas incendiaron una patrulla y una motocicleta de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), siete días después la Fiscalía de Justicia de Guanajuato informó que 30 hombres, en su mayoría jóvenes, fueron vinculados a proceso penal por el delito de terrorismo, incluso algunos de los participantes eran menores de edad.

Otro hecho similar, relacionado con protestas de protección se registró el 29 de enero pasado, cuando en carreteras como Celaya-Juventino Rosas, Salamanca-Celaya se realizaron bloqueos y quema de unidades tras un operativo de la Marina, esto ocurrió a la altura de la comunidad La Helguera. Además el pasado 23 de febrero, habitantes de Santa Rosa de Lima corrieron de la zona a elementos de la Marina que intentaban realizar un operativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.