Con una herida en el cuello fue encontrado por su madre el cuerpo sin vida de un joven en la colonia Colinas del Roble en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La mamá del joven de 25 años ingresó a la casa en el cruce de las calles Cerro Monte Largo y Cerro de Peña a buscarlo, ya que lo estaba atendiendo por qué presentaba una lesión en su cuerpo, al no encontrarlo salió domicilio y ahí se percató de una zanja en la que estaba el joven al interior.
Elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga llegaron al sitio debido al reporte que realizó la mujer al 911 de emergencias. Se informó por parte de los paramédicos de la Cruz Verde que el hombre presentaba huellas de violencia y heridas de arma punzocortante en el cuello, hombros derecho e izquierdo y en el rostro, por lo cual confirmaron su fallecimiento con una evolución cadavérica aproximada de 8 horas.
El área de Homicidios de la Fiscalía del estado de Jalisco se encargó de las entrevistas con vecinos y con la mamá para llevar a cabo las indagatorias correspondientes para dar con él o los responsables de la agresión.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargó de la recolección y traslado del cadáver a sus instalaciones en San Pedro Tlaquepaque. El Ejército Mexicano permaneció en el sitio hasta culminar con las diligencias por parte de las autoridades estatales.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
MC