Una mujer con ocho meses de embarazo y en aparente labor de parto recibió las primeras atenciones que le ofrecieron policías que vigilan y resguardan el Centro Histórico de Guadalajara.
En la calle de Ferrocarril y la avenida 16 de Septiembre en la colonia Centro de Guadalajara, oficiales de la Policía auxiliaron a esta mujer, de 29 años, con un avanzado embarazo que resultó ser de alto riesgo.

Tras estabilizarla, los policías se mantuvieron junto a ella, resguardándola y activaron el protocolo de atención a emergencias para solicitar la presencia de paramédicos de Cruz Roja.
Minutos después llegó la ambulancia y fueron ellos quienes la trasladaron a un hospital para su valoración y pronta atención médica.
Reconocemos el trabajo de nuestra compañera y compañero, Ana y Óscar, de la #PolicíaEstatalPreventiva, quienes auxiliaron y dieron las primeras atenciones a una mujer en aparente labor de parto, en la Zona Centro de GDL. #Entérate de más detalles en el siguiente video.
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) April 14, 2025
????????????????????????♀️ pic.twitter.com/7FUqqZBrGe
¿Qué otros casos de partos en la vía pública se han registrado en el Área Metropolitana de Guadalajara?
El 28 de marzo una mujer dio a luz en plena calle en el municipio de Guadalajara. Fue a la medianoche cuando la madre entró en labor de parto en el cruce de las calles Guinea y Antonio Ayala Ríos, en la colonia Tetlán.
El 10 de enero una mujer en labor de parto fue auxiliada por policías de Zapopan y ciudadanos. Sucedió en la despachadora ubicada en Periférico Poniente al cruce de la avenida Naciones Unidas en la colonia Villa Verona.
¿Qué hacer en caso de entrar en trabajo de parto?
El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que hay que acudir al hospital cuando tengas de tres a cuatro contracciones en 30 minutos.
Presentes alguna de los siguientes situaciones:
- Sangrado por la vagina o dolor intenso, súbito y continuo, en el abdomen (no como las contracciones)
- Salida de líquido a través de la vagina (gotas constantes o salida abundante). Es probable que se haya roto la “fuente” o “membranas” que rodean al bebé
La madre debe acudir acompañada de su pareja o un adulto.
- No llevar anillos, aretes, cadenas, reloj, bolsa de mano, ni dinero.
- Con las uñas despintadas y cortas; no llevar uñas postizas.
- Sin maquillaje, ni pestañas postizas.
- De preferencia, bañarte antes de ir al hospital.
- No olvides llevar en bolsa de plástico transparente: peine, pasta y cepillo de dientes, papel sanitario, jabón, toalla y sandalias o pantuflas y algún otro objeto que te hayan indicado.
- No llevar niños.
SRN