Una mujer de 26 años dio a luz al interior de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que oficiales de la dependencia la ayudaran tras entrar en labor de parto.
Los policías capitalinos recibieron el reporte de una mujer en labor de parto en la esquina de la avenida Periférico y la calle Iztaccíhuat, colonia Presidentes, alcaldía Iztapalapa, hasta donde se trasladaron.
En el punto, las autoridades observaron a una mujer embarazada recostada sobre la banqueta, quien mencionó que sintió un fuerte dolor, se le rompió la fuente y tenía contracciones constantes, por lo que de inmediato solicitaron los servicios médicos.
Sin embargo, la mujer presentó una fuerte contracción, por lo cual los oficiales pusieron en prácticas sus conocimientos de primeros auxilios, al considerar que el parto era inminente.
Según el reporte oficial, los policías recostaron a la mujer en el asiento trasero de la patrulla, donde dio a luz:
"Gracias a la capacitación con que cuentan y a su vocación de servicio, después de unos minutos, un policía recibió al recién nacido que, al que le dio masaje en el pecho y luego de su primer llanto en brazos del oficial, fue entregado al regazo de su madre.
"Posteriormente, para priorizar la atención médica para ambos, acomodaron en la patrulla a la madre y al bebé, así como a uno de sus familiares que llegó al lugar, y la trasladaron a un hospital; en tanto agradecieron el apoyo brindado por los policías", detalló la SSC.
Policías capacitados en primeros auxilios
Cabe recordar que los policías de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios para brindar apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pueda poner en riesgo a los capitalinos.
Captan a los policías ayudando a la mujer
▶️ ¡Agentes que aman su trabajo! Policías de la capital ayudaron a una mujer que estaba en labor de parto en Iztapalapa; por fortuna, el bebé nació a salvo.
— Telediario CdMx (@telediario) February 20, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/oe8JkCwaeC
¿Cómo ayudar a una mujer en labor de parto?
Según la National Library of Medicine, el apoyo social de un acompañante durante la labor de parto mejora la experiencia para las personas que están a punto de dar a luz.
"Las investigaciones demuestran que las mujeres que reciben un buen apoyo social durante el parto tienden, en promedio, a tener partos más cortos, a controlar mejor el dolor y a necesitar menos intervención médica".
Las personas que están acompañando a la mujer embarazada necesitan tranquilizarla de la forma más empática posible. Además, es de suma importancia mantener comunicación con la persona.
"Mantener la comunicación significa informar a la mujer siempre que sea posible de todo lo que está sucediendo y de todo lo que está haciendo o planeando. Explíquele todos los procedimientos que se realizarán, incluso los menores. Esto ayudará a minimizar la ansiedad y le dará la seguridad de que todo es rutinario", detalla el manual de ayuda a las embarazadas.
RM