El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, fue asesinado por un grupo de sicarios en Reynosa; en esta entidad operan los cárteles del Golfo y Noreste, los cuales se disputan el control territorial.
Según reportes obtenidos por el gobierno federal, la camioneta Cadillac Escalade negra en la que viajaba fue alcanzada por un convoy armado que lo atacó y le lanzó una granada sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura del fraccionamiento Las Quintas, al poniente de la ciudad fronteriza.

Ayer por la tarde testigos compartieron en redes sociales videos en los que se observa al funcionario salir con vida del automóvil incendiado e intentar huir arrastrándose, pero segundos después arriba una camioneta desde donde le dispararon para rematarlo.
En otros videos, el automóvil aparece en llamas y el cuerpo sin vida de Vásquez Reyna yace en el asfalto y se ve que un joven se acerca al lugar del ataque y lo arrastra para evitar que se queme. El funcionario estaba adscrito a la delegación federal en Tamaulipas desde 2018, primero como encargado de despacho y después como titular.

En el sitio se aprecia que el delegado iba solo y no contaba con protección de escoltas, aunque se presume que su camioneta era blindada. Durante la noche vía redes sociales se reportaron bloqueos y enfrentamientos armados en diversos puntos de Reynosa.
Willy Zúñiga, vocero de Seguridad, informó a MILENIO que se realizaban varias movilizaciones derivadas de investigaciones en el municipio, pero sin confirmar las balaceras.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, lamentó el asesinato a través de sus redes sociales y reiteró la total disposición de coadyuvar con la FGR en la búsqueda de justicia y paz.

“Desde el gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la fiscalía y el gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, escribió.
Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz.
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 5, 2025
La fiscalía estatal informó que establecieron coordinación con la FGR para colaborar en las investigaciones. En el registro de servidores públicos no aparece el nombre del delegado, lo cual es común en funcionarios que ejercen cargos sensibles para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
Apenas el pasado 22 de julio, Vásquez Reyna participó en una ceremonia con el gobernador luego de que la FGR donó un helicóptero para labores de seguridad. Cabe señalar que el pasado 26 de julio la fiscalía federal ejecutó un cateo en la colonia La Escondida en Reynosa, donde aseguró un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo.

Disputa del territorio
Según informes de la Secretaría de la Defensa y de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, está al frente del Cártel del Golfo, pero algunas de las células mantienen una guerra interna.
Además, la FGR ha documentado que la organización tiene como brazos armados a Los Metros, en Reynosa; Los Rojos, en Matamoros; Grupo Dragones, en Tampico; Los Fresitas y Los Ciclones en toda la entidad.

En tanto, el Cártel del Noreste era encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, responsable de la ola de violencia en el norte del país y de la desaparición de personas en Tamaulipas.
El sobrino del ex líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, lideró el grupo hasta marzo de 2022, cuando fue capturado en Nuevo Laredo tras un operativo de las fuerzas armadas.
El principal grupo de sicarios se hace llamar Las Tropas del Infierno, escisión del grupo de Los Zetas, además de que es generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.
???? | #VoceríaInforma
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) August 5, 2025
Autoridades atienden reporte de un vehículo incendiado en el Blvd. Miguel Hidalgo por Avenida San José, en el Fraccionamiento Las Quintas de #Reynosa.
De acuerdo con los primeros reportes, testigos escucharon detonaciones de arma de fuego en la zona.… pic.twitter.com/BN7GqMynem
Violencia también afecta en Cancún
La fiscalía de Quintana Roo confirmó el homicidio de Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún y ex diputado federal del PRI.
El dirigente fue atacado a balazos dentro de una camioneta Chevrolet Tahoe 2024, en el estacionamiento de una agencia automotriz sobre avenida Kabah, en la Supermanzana 42.

De acuerdo con las primeras indagatorias, dos sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron al vehículo. Uno de ellos portaba una mochila de una plataforma de reparto de comida.
La unidad presentaba al menos seis impactos de bala y personal de la Cruz Roja confirmó que el conductor ya no contaba con signos vitales al momento de su llegada. En la escena se aseguraron cinco casquillos percutidos.
La fiscalía dio a conocer que localizó la motocicleta y la mochila de repartidor. Como parte de las diligencias, se estableció un posible móvil relacionado con actividades en su ámbito laboral, sin descartar otras hipótesis.
Mientras que en Chiapas hombres armados emboscaron a Hernán Orantes López , ex presidente municipal de Tapilula y hermano de la cónsul general de México en Houston, Texas, María Elena Orantes López. El ataque dejó un muerto de 25 años y el ex alcalde resultó herido en un brazo.