El Gobierno de la Ciudad de México inauguró, durante la noche del lunes 15 de junio, el espectáculo audiovisual de videomapping México, Ciudad que Baila, que se proyectará sobre la fachada principal del Palacio de Bellas Artes como parte de la agenda cultural que ofrece la capital a habitantes y visitantes en el marco de la celebración del Mundial de Fútbol.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que serán 12 funciones audiovisuales que transforman la fachada de mármol blanco del recinto en un gran lienzo para proyectar composiciones artísticas que combinan algunos de los géneros musicales y coreográficos más representativos de la cultura mexicana.
¿Qué música habrá en Bellas Artes?
Entre ellos danzón, chachachá, mambo, salsa, cumbia, vals, norteña, sinaloense, rock and roll, rock, ska, reggae, high energy, electrónica y reguetón, así como referencias a la música prehispánica.
Las 12 funciones gratuitas se realizarán los días 15 y 16 de junio, de 20:00 a 23:00 horas, con seis proyecciones, distribuidas cada media hora, ofreciendo a capitalinos, visitantes nacionales y turistas extranjeros una experiencia que celebra la diversidad musical y dancística de la ciudad.
“Venimos el día de hoy a inaugurar este videomapping en el majestuoso Palacio de Bellas Artes. Aquí tendremos 12 funciones maravillosas que van a proyectar en esta piedra blanca música, danzón, mambo, salsa y música norteña”, expresó.
Entre las piezas musicales que integran el espectáculo destacan temas emblemáticos como Nereidas, El Bodeguero, Mambo No. 5, La Boa, Sobre las Olas, Cumbia sobre el Río, La Chona, Triste Canción de Amor, Pobre de Ti, La Dosis Perfecta, Gasolina y Cariñito, entre otras composiciones que forman parte de la memoria colectiva y la identidad cultural del país.
Así se vivió el evento de baile
Proyectamos en el majestuoso @PalacioOficial de Bellas Artes el Videomapping "Memoria Luminosa IV: México, Ciudad que Baila".
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 16, 2026
Durante 12 funciones extraordinarias, los muros de este recinto se convertirán en un lienzo vivo para homenajear a las y los bailarines a través de 17… pic.twitter.com/UQPk9rGDmK
¿Qué dijo la jefa de Gobierno de CdMx?
Brugada destacó que la iniciativa representa también un reconocimiento a bailarinas y bailarines de todos los géneros, cuya expresión artística trasciende fronteras y se convierte en un lenguaje universal capaz de unir culturas y generaciones.
Asimismo, señaló que este espectáculo forma parte de la estrategia de su administración para ampliar el acceso a los derechos culturales, acercando el arte al espacio público y fortaleciendo el vínculo de la ciudadanía con su patrimonio histórico.
¿Qué días estará el danzón?
De acuerdo con la información oficial, el espectáculo se llevará a cabo durante dos días:
- Lunes 15 de junio
- Martes 16 de junio
El lugar al que necesitas acudir es al Palacio de Bellas Artes, y no es necesario que entres, pues el escenario principal será la fachada de este.
RM