La mayoría de los inmuebles recuperados por autoridades estatales y federales en el Estado de México como parte de la Operación Restitución corresponde a casas habitación.
De los 779 predios restituidos a sus propietarios desde abril, 699 son viviendas, lo que representa cerca del 89 por ciento de los casos atendidos.
Aseguramiento de inmuebles
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el periodo del 13 al 20 de diciembre se aseguraron 25 propiedades más en 14 municipios, como parte de acciones de investigación que incluyeron cateos e inspecciones.
En total, desde el inicio de la operación, se han asegurado mil 321 inmuebles relacionados con delitos de despojo y contra la propiedad en 63 municipios del territorio mexiquense.
“A través de acciones de la Operación Restitución, mil 321 inmuebles han sido asegurados”, señala la FGJEM.
Restitución de inmuebles a propietarios
Los datos indican que, además de las viviendas restituidas, se han devuelto 78 predios y dos inmuebles utilizados como locales comerciales. La Fiscalía del Estado mantiene abierto el proceso de recepción de documentos para acreditar la propiedad de los inmuebles, con el objetivo de continuar con las restituciones.
“El representante social continúa recibiendo documentación con la que los legítimos dueños acrediten la propiedad”, explicó.
Las restituciones se han realizado con base en determinaciones del Ministerio Público, lo que ha permitido avanzar en la entrega de inmuebles sin esperar resoluciones judiciales definitivas en cada caso.
Según el reporte, estas acciones se concentran en denuncias presentadas por hechos de despojo ocurridos durante 2024 y años anteriores.
“Del total de los inmuebles asegurados, 779 han sido restituidos a quienes han acreditado legítimamente su propiedad”, refirió.
La Operación Restitución forma parte de una estrategia interinstitucional enfocada en la recuperación de bienes inmuebles ocupados de manera ilegal, con énfasis en viviendas, que representan la mayor parte de los casos documentados hasta el momento.
JCC