• Regístrate
Estás leyendo: Matan a Jefe de Seguridad del Cereso Mil en Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:17 Hoy

Matan a Jefe de Seguridad del Cereso Mil en Guanajuato

Policía

Suman 8 elementos asesinados en el estado en 2019; atacan a ministerial en Uriangato
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Jefe de Seguridad Penitenciaria del Cereso Mil de Valle de Santiago, Edgardo González Sandoval, de 35 años de edad, fue asesinado a balazos ayer en un ataque armado registrado en la capital del estado. Además en el municipio de Uriangato fue atacado también un Policía Ministerial que resultó herido pero no presentó lesiones que pongan en riesgo su vida. 

Con la muerte del Jefe de Seguridad Penitenciaria, suman ocho elementos de corporaciones policiacas asesinados en lo que va del año en Guanajuato.

El primer ataque ocurrió en la capital del estado, Edgardo González Sandoval quien fuera Jefe de Seguridad Penitenciaria circulaba a bordo de un auto color amarillo en compañía de su hijo de 15 años de edad cuando se dirigía a llevarlo a la preparatoria en Ex Hacienda de Luna, pero fue atacado.

Según versiones de testigos aseguran que hombres armados viajaban en una camioneta negra, cuando en la calle Barrio Nuevo se emparejaron y abrieron fuego contra ellos en varias ocasiones. Trascendió también que el ataque lo hicieron desde una motocicleta, sin embargo autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado no han dado detalles sobre la mecánica de los hechos.

Tras el ataque armado, González Sandoval perdió el control de su vehículo y se impactó contra un poste y la pared, perdiendo la vida. Su hijo de 15 años resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital.

En una de las puertas de la camioneta en la que viajaba el funcionario quedaron las marcas de los impactos de bala, vecinos comentaron que fueron varias las detonaciones que se escucharon.

Tras el hecho, al sitio llegaron elementos de Policía Preventiva, Policía Urbana estatal y agentes del Ministerio Público, quienes acordonaron el lugar por varias horas.

La Procuraduría de Justicia del Estado, informó mediante una ficha informativa que se iniciaron las investigaciones sobre el hecho. El cuerpo de Edgardo presentaba heridas producidas por arma de fuego, sin detallar el calibre ni la mecánica de los hechos y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

González Sandoval, era el Jefe de Seguridad Penitenciaria del Cereso Mil en el municipio de Valle de Santiago, considerado como el penal de máxima seguridad en el estado, en el interior del mismo hay reos por delitos del crimen organizado, principalmente.

Sin embargo, en diciembre del 2017 hubo una fuga que provocó el cambio de director y jefes en este centro. 

Por la presunta participación en la fuga, MILENIO confirmó y publicó la detención de seis personas, en los que destacan el coordinador del sistema penitenciario Miguel Ángel “N” y el jefe de Seguridad del mismo penal, Juan Pablo “N”, además, el sub-coordinador, sub jefe y dos custodios; presos en el Cereso de Irapuato.

En los últimos 10 años se han registrado dos escapes de dos presos, uno en 2008 cuando Juan Antonio Salazar Cabrera, quien cumplía una pena de cinco años por el delito de robo calificado, logró escapar escondido en un ropero que él mismo construyó. 

En 2018, autoridades penitenciarias informaron que el penal cuenta con una población de mil 260 presos, de los cuales el 70 por ciento purgan una condena por homicidio; el resto son de otros delitos como secuestro, violación, delitos contra la salud, aunque varios llevan sentencias por más de un delito.

Ataque en Uriangato


En otro hecho, un Policía Ministerial fue atacado con arma de fuego y resultó herido sin poner en riesgo su vida en la comunidad de Cuitzillo, en el municipio de Uriangato.

Los hechos ocurrieron esta tarde en la calle 20 de Noviembre en dicho municipio, según los primeros reportes policiacos y versiones del compañero del Policía Ministerial un grupo de hombres armados que circulaban a bordo de una camioneta con placas de Guerrero disparan contra el elemento y emprenden la huída con rumbo desconocido. 

En el sitio se encontraron 25 casquillos calibres .223 y 762, milímetros, en este hecho no hubo lesionados solo daños al vehículo oficial color blanco. 

Tras el ataque, autoridades del Mando Único Policial, Procuraduría de Justicia del Estado al igual que Fuerzas de Seguridad Pública del Estado iniciaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.