• Regístrate
Estás leyendo: Matan en 2018 a once policías, igual que 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 23:33 Hoy

Matan en 2018 a once policías, igual que 2017

Los más vulnerables son los policías municipales, en este año van ocho ejecutados, además de un ministerial y dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado


Publicidad
Publicidad

Tan solo entre los meses de enero y febrero se registraron 11 asesinatos de comandantes y policías estatales y municipales; mientras que a lo largo del 2017 hubo 11 homicidios dolosos en contra de uniformados.

A lo anterior, también se suma la no localización de un agente federal identificado como Eduardo N, en el municipio de Irapuato, de quien se desconoce su paradero desde mediados de abril del año pasado, y cuya investigación fue abierta por la PGR, según confirmaron fuentes de primer nivel a este medio.

De acuerdo con datos que se obtuvieron en respuesta a la solicitud 01665517 de Acceso a la Información, así como los registros con los que cuenta MILENIO/ Telediario, el año pasado, perdieron la vida en forma dolosa: ocho policías municipales, dos agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); y un elemento de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

El mismo documento refiere que aunque en el 2009, hubo 10 muertes dolosas contra policías, de las cuales ocho fueron elementos de Seguridad Pública Municipal y dos ministeriales, para los siguientes cinco años, esta tendencia bajó considerablemente.

En el 2010 se contabilizaron solo cinco homicidios, tres de ellos eran ministeriales y el resto municipales; mientras que en el 2011, hubo seis asesinatos, de los que cinco fueron agentes ministeriales; en tanto en el 2012 se mantuvo en saldo blanco.

Entre el 2013 y el 2014, son siete efectivos municipales quienes perdieron la vida; sin embargo, para el 2016, la lista aumentó a 13 asesinatos, tratándose de 10 policías municipales y tres ministeriales.

De lo anterior, se deduce que son los policías municipales quienes corren mayor riesgo al ejercer su trabajo, ya que tan solo en los últimos nueve años, son 37 de estos efectivos, los que fueron asesinados , lista a la que en estos dos primeros meses del este año se suman siete uniformados.

En este mismo periodo 2009-2017, la muerte de 16 agentes ministeriales, es una clara muestra de que son un segundo blanco y para este 2018, ya se contabiliza el asesinato de Jonathan Esaú “N”, joven de 24 años que fue abatido a balazos durante un enfrentamiento con delincuentes, cuando estaba a punto de cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio en la colonia Jardines de San Juan, esto, en hechos ocurridos la madrugada del 12 de enero.

Desde el 2009 hasta el 2016, no hay registro de crímenes relacionados con policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pero la situación cambió en el 2017 con el homicidio de un elemento estatal. Para el 2018, ya son dos los elementos en activo que forman parte de la lista: Angélica Herrera y Ricardo Mosqueda, quienes fueron atacados por sujetos armados en Apaseo el Alto, mientras realizaban labores de patrullaje, la noche del 22 de enero.

No obstante, por accidente, muerte natural, enfermedades u otras causas, del 25 de diciembre del 2011al 10 de octubre del 2017 han fallecido 23 policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, según la respuesta a la solicitud de Acceso a la Información 01665517.

POLICIAS ASESINADOS

Año Cantidad

2009 10

2010 5

2011 4

2012 0

2013 5

2014 4

2015 3

2016 13

2017 11

2018 11

**Hay un elemento de la Policía Federal no localizado

CASOS 2018

11 de enero

Villas de San Juan, León; Policía Ministerial Jonathan Esaú “N” abatido a balazos en enfrentamiento al cumplimentar una orden de aprehensión.

12 de enero

Rosa de Castilla, Salvatierra; Policía preventivo Erick Sánchez, atacado a balazos cuando regresaba a casa con un compañero, quien también resultó lesionado.

16 de enero

Hospital General de Salvatierra, policía preventivo Gerardo Lara, es asesinado mientras custodiaba a un sujeto gravemente lesionado la noche previa y quien también fue ejecutado.

19 de enero

En Abasolo, el comandante y director operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Javier Castañeda, fue acribillado por sujetos que lo interceptaron cuando se aproximaba a su casa.

20 de enero

En San José Iturbide, los policías preventivos Luis Marcelo Navarrete y David Almanza, fueron asesinados dentro de la patrulla en la que realizaban recorrido.

22 de enero

Apaseo el Alto, FSPE, Angélica Herrera y Ricardo Mosqueda son asesinados por sujetos armados, mientras patrullaban.

29 de enero

Celaya, el policía preventivo Rolando Martínez fue ejecutado de regreso a casa.

14 de febrero

Valle de Santiago, el comandante de la Policía Municipal, Luis Felipe Hernández Campos, fue atacado a balazos por un grupo de sujetos cuando salía de su casa en la colonia Francisco Villa. Luego del ataque, mediante un operativo encabezado por autoridades de los tres niveles de gobierno fueron detenidos cinco presuntos responsables de la agresión, a quienes se les decomisaron armas de fuego.

17 de febrero

Cortazar, la noche del sábado 17 de febrero, alrededor de las 23:00 horas, en el municipio de Cortazar se registró un enfrentamiento entre la Policía Municipal y un grupo armado en la caseta de vigilancia en la entrada de la localidad y un elemento de Seguridad Pública murió.

AVANZA INVESTIGACIÓN SOBRE MINISTERIAL

De los siete hechos en los que fueron asesinados nueve policías durante el mes de enero de 2018, es la muerte del agente ministerial, el único caso con avances en la investigación que han sido revelados, e incluso los agresores se encuentran en prisión preventiva.

Con respecto a los seis policías preventivos, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que hay algunos casos relacionados con delincuencia organizada.

En rueda de prensa difundió que en algunas investigaciones, ya había abiertos varios procesos ante el Poder Judicial e incluso la carpeta de investigación relacionada con la muerte del comandante y director operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Javier Castañeda, estaba próxima a judicializarse.

“Ya tenemos un gran avance del caso, estamos próximos a judicializar” dijo.

Del resto de los casos, a través del personal del área de comunicación social de la PGJE, se informó que las investigaciones se encuentran en proceso y los avances de las mismas se darán a conocer, una vez que hayan concluido las indagatorias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.