Un hombre de aproximadamente 35 años fue asesinado a balazos, durante la noche del jueves 29 de enero, sobre la avenida Marina Nacional, pasando la calle Golfo de México, en la colonia Tacuba, perímetro de la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes, lo venían persiguiendo y, en dicho lugar, lo alcanzaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Su muerte ocurrió tras recibir dos tiros, uno en el pecho y otro en la cabeza.
Por medio de las cámaras de videovigilancia, la policía de la Ciudad de México identificó al vehículo responsable, el cual se dio a la fuga con rumbo al Estado de México.
Al lugar, llegaron familiares de la víctima, así como personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, para levantar el cuerpo y comenzar con las investigaciones correspondientes.
Este hecho se da en el marco del reforzamiento de seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Operativo de seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo
Desde el miércoles 28 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrancó un mega-operativo de prevención, disuasión y proximidad, encabezado por el secretario Pablo Vázquez Camacho, en coordinación con la fefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, como parte de los acuerdos del Gabinete de Seguridad.
El despliegue se realizó en colonias consideradas de atención prioritaria en las alcaldías Miguel Hidalgo —Atlampa, Tlaxpana, Tacuba y Anáhuac— y Cuauhtémoc —Tlatelolco, Peralvillo, Morelos y Guerrero—, donde se busca reforzar la presencia policial y mandar un mensaje claro de proximidad ciudadana.
En la operación participaron 400 policías capitalinos, respaldados por 130 vehículos entre patrullas, motocicletas, grúas, unidades UNIMOG y dos helicópteros Cóndores que sobrevolaron la zona para vigilancia aérea.
A este despliegue se sumaron 30 elementos de la Guardia Nacional con 10 unidades y 15 marinos con cuatro vehículos, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Lo que queremos es seguir avanzando con los resultados que hemos logrado en coordinación con los tres órdenes de Gobierno”, señaló Vázquez Camacho durante el arranque, subrayando que la estrategia busca mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto.
El secretario adelantó que los operativos se mantendrán activos durante toda la semana y se moverán a distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de prevenir delitos y reforzar la confianza ciudadana.
Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia de seguridad que busca combinar presencia territorial, proximidad con vecinos y coordinación interinstitucional, elementos que, según las autoridades, han sido clave para mejorar los indicadores de seguridad en la capital.
RM