Con una baja convocatoria de aproximadamente 200 personas, se realizó una nueva marcha del movimiento denominado Generación Z, que partió del Ángel de la Independencia hasta el Palacio de Bellas Artes, durante la mañana del domingo 14 de diciembre.
Desde las 10:30 horas, un pequeño grupo de protestantes se agruparon en avenida Paseo de la Reforma con el objetivo de llegar al Zócalo capitalino, sin embargo, ante la presencia de artesanos en el primer cuadro de la capital, esto no se logró.
¿Qué pasó durante las manifestaciones?
La marcha se realizó de manera silenciosa y pacífica para demostrar que el movimiento no respalda los hechos de violencia del bloque negro que se vieron durante la primera de estas protestas del 11 de noviembre.
Sus organizadores señalaron que este movimiento se realiza en rechazo a las desapariciones que se registran en el país, así como exigir mayor seguridad, abasto de medicamentos, entre otras causas.
“La idea es separarnos y deslindarnos totalmente, justo por eso venimos de blanco, por si aparece gente del bloque negro o armada. Que se evite a toda costa hablar de violencia, de disturbios, creemos que es importante tomar distancia de una vez para que no se manche más el movimiento”, dijo Iván Rejón, uno de los voceros.
El contingente partió con casi 100 personas del Ángel de la Independencia y en su trayecto se sumaron más participantes hasta llegar a Bellas Artes, donde estuvieron más de dos horas y colocaron un altar para las personas desaparecidas. Posteriormente, se retiraron al no poder llegar a la plancha del Zócalo.
“Lo que la gente exige es poder representarse y alzar la voz. El gobierno ha cerrado espacios; entendemos que se argumente protección, pero está fallando en escuchar a quienes menos toman en cuenta”, agregó Rejón sobre las vallas colocadas en el centro de la ciudad.
Cabe recordar que la marcha comenzó con un ligero retraso debido a la baja afluencia, los integrantes del contingente de la Marcha de la Generación Z.
Previo a la marcha
Los organizadores de la protesta enfatizaron, previo a las protestas del domingo, que la marcha de este domingo se mantendría al margen de cualquier interés partidista, dejando claro que no habría presencia de banderas ni representantes políticos.
Los protestantes buscaban reforzar el carácter ciudadano de la convocatoria y subrayar que se trata de una expresión genuina de la Generación Z, cuyo propósito es visibilizar sus demandas sociales sin tintes ideológicos ni protagonismos externos.
RM