El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) ordenó el cambio de adscripción de una magistrada federal que presuntamente fue víctima de discriminación, por parte de dos de sus pares en un Tribunal Colegiado, debido a que es de origen indígena.
Además, acusó, la han excluido de las deliberaciones de los casos que ahí se desahogan.
El Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas tiene indicios de que la quejosa ha sido objeto de diversas conductas sistemáticas que buscan menoscabar, limitar e impedir el pleno ejercicio de su labor jurisdiccional, por lo que solicitó a la Comisión de Disciplina del TDJ la imposición de una medida cautelar.
¿Qué fue lo que sucedió?
De acuerdo con antecedentes, el 3 de noviembre, la magistrada, adscrita a uno de los Tribunales Colegiados del estado de Guerrero, presentó una queja ante el TDJ por probables faltas administrativas atribuidas a sus dos compañeros magistrados, por lo cual se ordenó en forma inmediata el inicio de la indagatoria correspondiente.
Según los informes, dan cuenta de que los dos magistrados que, junto con la inconforme integran el Tribunal, ejercieron una exclusión deliberada de las decisiones jurisdiccionales, ya que, aparentemente, sin argumentos jurídicos sólidos se limitan a ejercer su mayoría sin escuchar su postura como juzgadora
Además de realizar comentarios y actitudes despectivas por su condición de mujer y su autoadscripción indígena, vulnerando su dignidad personal y profesional y ejerciendo violencia política en razón de género.
???? Comunicado de prensa
— Tribunal de Disciplina Judicial (@tdjmex) November 3, 2025
Suspende Comisión de Investigación a juez por incurrir en faltas graves en la conducción de procedimientos abreviados ⚖️
La Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) suspendió a un juez de Distrito en Colima por incurrir en… pic.twitter.com/RESKxxRxZG
Con base en la queja y los elementos aportados por el área investigadora, la Comisión de Disciplina consideró, en forma preventiva, que la discriminación hacia la promovente por su autoadscripción indígena, presuntamente materializada mediante expresiones y tratos diferenciados que desvalorizan el origen, identidad cultural y perspectiva jurídica con enfoque de grupos originarios.
Además vulnera el artículo 2 de la Constitución y los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
“Por la naturaleza de los hechos y el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la juzgadora, así como la asimetría de poder respecto a sus compañeros y con el propósito de salvaguardar su desarrollo profesional, su integridad física y emocional, en sesión extraordinaria la Comisión de Disciplina determinó cambiar de adscripción a la magistrada denunciante, ubicándola en la sede de su domicilio, hasta en tanto se emita resolución definitiva en el procedimiento de responsabilidad administrativa iniciado en contra de los magistrados presuntamente agresores”, informó.
Rufino H. León Tovar, magistrado presidente de la Comisión de Disciplina, advirtió que no se permitirán prácticas discriminatorias o actos que laceren la dignidad de los juzgadores.
HCG