Policía

Piden justicia para maestro detenido por abuso sexual en Edomex; aseguran que es inocente

La comunidad de la escuela levantó las plumas de la caseta en la Toluca-Atlacomulco en modo de protesta.

Compañeros docentes, padres de familia, alumnos y ex alumnos se manifestaron este lunes en la autopista Toluca–Atlacomulco para exigir justicia por el maestro detenido en Almoloya de Juárez, pues aseguran que es inocente y que su detención fue ejecutada de manera arbitraria.  

El 15 de julio, autoridades detuvieron a Roberto “N”, quien se desempeña como profesor de secundaria, debido a un señalamiento por presunto abuso sexual en contra de una adolescente estudiante de la institución.

Abuso fue denunciado ante padres de familia

Durante una junta con padres de familia en la Escuela Secundaria Ruta de la Independencia, en la localidad de Mayorazgo de León, una alumna de 15 años denunció al maestro Roberto de presuntamente haberla tocado sin su consentimiento en un almacén del plantel educativo.

De acuerdo con reportes de la policía local, el docente habría llevado por la fuerza a la adolescente hasta el almacén, lugar en donde primero le habría dicho “Cuántas ganas tenía de estar así contigo” para después agredirla. 

Ella relató que pudo escapar y al llegar con su tía contó lo sucedido, por lo que su tía fue quien pidió apoyo a las autoridades y también solicitó la detención del maestro.

Roberto “N” fue detenido y presentado ante el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para iniciar las investigaciones; sin embargo, a casi una semana de los hechos, la comunidad estudiantil salió a manifestarse en respaldo al profesor.

Respaldan a docente

Ricardo Arriaga, quien también se desempeña como profesor, puntualizó que Roberto lleva 15 años dentro del magisterio y su trayectoria ha sido impecable, por lo cual respaldan su posible inocencia. 

“Estamos manifestándonos para exigir justicia en el caso del maestro Roberto, es una persona que conocemos, tiene una calidad mortal intachable”, dijo.

En la caseta conocida como El Dorado, a la altura de Toluca y sus límites con Almoloya de Juárez, los inconformes liberaron las plumas y de esta manera mostraron su rechazo ante la detención del docente, pues incluso señalaron que fue irregular. 

"De una manera arbitraria – consideramos -, el maestro sin ningún tipo de apoyo legal, sin ningún tipo de asesoría jurídica, sin haber tenido una orden de parte de la Fiscalía o del Ministerio Público es extraído de su trabajo por policías municipales", agregó Ricardo.

Indicaron que la presencia no solo de compañeros y alumnos actuales, sino que el respaldo de padres de familia y ex alumnos es muestra de la confianza, cariño y respaldo que se tiene con el maestro, por lo que esperan que se haga justicia, se demuestre su inocencia y sea liberado lo antes posible. 

“Sabemos que es una persona que está en un proceso, pero que ese proceso se haga con toda la transparencia, toda la claridad y sobre todo con justicia”, concluyó.

Hasta el momento se desconoce el estatus legal del maestro. La Fiscalía General de Justicia mexiquense no ha hecho algún pronunciamiento desde el día de su detención y presentación ante el Ministerio Público.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.