Distintos colectivos feministas y de derechos humanos reportaron el asesinato de Neria Pamela López Solís, una madre que denunció abuso sexual en contra de su hijo y que fue ejecutada unas horas después de asistir a una audiencia judicial en la Ciudad de México.
Según medios locales, los hechos ocurrieron el jueves 17 de julio, luego de que la mujer denunciara al presunto agresor e hiciera público que estaba en riesgo por estar pidiendo justicia.

¿Qué se sabe del caso?
Colectiva Nacional 50+1 señaló que a la víctima le retiraron la custodia de su hijo, quien es menor, pese a las denuncias directas contra un presunto agresor identificado como Álvaro 'N'.
La decisión civil fue tomada supuestamente por el juez Jorge Rodríguez Murillo, cuya actuación, pidieron desde el colectivo, debe ser investigada.
"Este crimen no es un caso aislado: es reflejo de un sistema judicial que revictimiza, que no escucha a las madres protectoras y que deja en total indefensión a quienes alzan la voz por la niñez", señaló la Colectiva Nacional 50+1. Ante esto, el grupo feminista pidió:
- Una investigación exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género sobre el feminicidio de Neria Pamela.
- La suspensión e investigación inmediata del juez Jorge Rodríguez Murillo, así como la revisión del fallo que entregó la custodia al presunto agresor.
- La garantía de protección y atención integral al menor afectado y a su entorno familiar.
- Un alto inmediato a la persecución y criminalización de las madres protectoras en todo el país.
"Desde 50+1 alzamos la voz por Neria, por su hijo y por todas las mujeres que enfrentan a un sistema que sigue siendo cómplice del abuso y la impunidad. No descansaremos hasta que haya justicia".
Piden justicia por Neria Pamela López Solís
Ante esto, Tania Larios, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México, exigió a las autoridades capitalinas dar con los presuntos responsables del feminicidio.
La servidora pública confirmó que la mujer fue asesinada al intentar alzar la voz por los abusos que sufría su hijo presuntamente por parte de su ex pareja sentimental.
"¡No hay justicia en la Ciudad de México! (...) Denunció, alzó la voz, y el Estado no la protegió. (...) Exijo a las autoridades investigar y castigar a los responsables de este terrible feminicidio, no puede quedar impune", acusó Tania Larios en su cuenta de X.
Piden justicia por víctimas de feminicidios
A finales de la semana pasada, un grupo de madres de víctimas de feminicidio protestaron en la Fiscalía de Feminicidios, en la alcaldía Cuauhtémoc, lanzando huevos en la entrada principal y ventanales.
Un aproximado de 15 mujeres, todas ellas con lonas de sus familiares, exigieron a las autoridades diálogo y avances en sus respectivas carpetas de investigación.
Según la Secretaría de Mujeres, en la Ciudad de México todas las muertes violentas de personas del género femenino son investigadas con el protocolo de feminicidio
RM