Sharim Guzmán, activista y exintegrante de la Iglesia La Luz del Mundo, denunció que la organización opera como un "grupo delictivo" y de "choque", con una estructura de poder que se asemeja a la de un cártel. Guzmán aseveró que las actividades criminales de La Luz del Mundo no son recientes y se remontan a su fundador, quien tenía formación militar. La denuncia surge tras un incidente en Michoacán donde un vocero de la iglesia presuntamente colaboró para retener a una víctima.
El activista explicó en entrevista para MILENIO Televisión que La Luz del Mundo es una "organización criminal" con varias vertientes: trata sexual, trata laboral, vínculos políticos y operaciones como grupos de choque o la antigua "guardia de Jericó". Además detalló que la formación militar de estos grupos se debe a que el fundador de la iglesia fue un militar en los años 20, y su adiestramiento incluye prácticas de tiro, manejo de armas, y capacitación en detección de bombas.
Según testimonios, el objetivo principal de estos grupos es la protección del líder y su familia. Guzmán señaló que en la colonia Hermosa Provincia, la sede de la iglesia, es necesario pedir permiso para grabar en la calle, y el lugar está "lleno de cámaras de seguridad", algo inusual para un grupo puramente religioso.