Los músicos colombianos Bayron Sánchez y Jorge Luis Herrera, conocidos respectivamente como B-King y DJ Regio Clown, habrían sido asesinados por órdenes de un cabecilla criminal vinculado a la venta de drogas en el centro del país, según los más recientes hallazgos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
A poco más de un mes del doble homicidio, la institución mexiquense reveló que el crimen tuvo un alto grado de planeación, pues las indagatorias alcanzan amás de una docena de personas e involucran una amplia variedad de escenarios. ¿Cuáles son las ubicaciones clave para este caso? En MILENIO te contamos.
Eventos "Sin Censura" en centros nocturnos
Por medio de un testigo, los agentes investigadores tuvieron conocimiento de que B-King llegó a México el 11 de septiembre, invitado por empresarios y promotores artísticos, para presentarse junto a DJ Regio Clown en eventos denominados "Sin Censura".
Este tipo de fiestas se caracterizaban no sólo por contar con la presencia de cantantes y DJ's, sino por ofrecer espectáculos eróticos y por la comercialización de drogas.
En una de las últimas apariciones de B-King en redes sociales, el joven colombiano anunció su presencia en el evento "Sin Censura Independence Day", agendado para la noche del 14 de septiembre en un bar de Insurgentes Sur, a pocos metros del Metrobús Francia en la alcaldía Álvaro Obregón.
Eventos con este mismo formato se realizaban en un rancho conocido como Los Leones, en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, cuyo dueño habría participado en las gestiones para el show de B-King y Regio Clown.
Cabe mencionar que el 17 de septiembre, misma fecha en que se encontraron los cuerpos de los músicos, las autoridades rescataron a una mujer privada de su libertad en el rancho Los Leones. La víctima fue amenazada con ser arrojada a cuatro de éstos felinos cautivos en la propiedad si intentaba escapar.
La ruta del automóvil que abordaron B-King y Regio Clown
Los artistas colombianos fueron reportados como desaparecidos la tarde del 16 de septiembre, luego de que abordaran un vehículo Mercedes Benz en la Plaza Miyana, ubicada en la colonia Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Acorde con las indagatorias, Mariano 'N' —asignado como chofer y asistente de los músicos— los llevó hasta un punto de la colonia Renovación, en Iztapalapa, por órdenes de Cristopher 'N', alias El Comandante.
Se presume que éste último sujeto ya conocía a Regio Clown y se aprovechó de su confianza para "hacerle creer que establecerían negocios juntos". Sin embargo, su traslado a Iztapalapa era una trampa que los llevaría hasta la muerte.
Los datos disponibles hasta el momento sugieren que B-King y Regio Clown habrían sido asesinados en un domicilio de la capital propiedad de un sujeto apodado El Apá. Éste hombre es dueño de un taller de reciclado en la colonia Renovación, en donde "se usan bolsas de plástico y de rafia similares a las que contenían los restos humanos" de las víctimas.
Transcurridas dos horas desde la llegada de los colombianos a la colonia Renovación, el teléfono de Regio Clown se apagó.
Por otro lado, la Fiscalía detectó que el 23 de septiembre el Mercedes Benz estaba estacionado a las afueras de un taller de hojalatería y pintura en el municipio de La Paz. Ahí, un par de personas le habían aplicado pintura a los rines con la intención de alterar sus características.
Como parte de una investigación simultánea, las autoridades llegaron hasta un domicilio de la calle Cuauhtémoc, en el barrio El Calvario del municipio de Tepetlaoxtoc —a casi 40 kilómetros de distancia de La Paz—.
Ahí, la Fiscalía rescató a una mujer que estaba privada de su libertad y encontró
un estacionamiento subterráneoen el que se resguardaba el Mercedes Benz que los artistas colombianos habían abordado.
Un vaso con un popote abandonado en el vehículo permitió confirmar —mediante pruebas de ADN— que B-King había estado en él, pero al no encontrar rastros de sangre, se descartó la posibilidad de que el Mercedes Benz fuera utilizado para trasladar los cadáveres del cantante y el DJ hasta el kilómetro 45.5 de la carretera México-Cuautla —en el municipio de Cocotitlán—, en donde fueron localizados.
Otros domicilios en la mira de las autoridades por el caso
Las acciones de investigación de la Fiscalía permitieron identificar un par de inmuebles que, si bien no se ha confirmado su relación directa con el doble homicidio, están ligados a personas posiblemente involucradas en el crimen.
Uno de ellos se ubica a sólo 480 metros del inmueble de Tepetlaoxtoc en donde estaba oculto el Mercedes Benz y era utilizado por un grupo de presuntos extorsionadores que operaban mediante una empresa conocida como Emprende Coin.
Entre los integrantes de este entramado se identificó a Yonier Alexander 'N', alias Maxi, quien supuestamente sería el único "autorizado" por La Unión Tepito para "cocinar tusi" en la Ciudad de México.
Asimismo, las diligencias de la Fiscalía permitieron identificar un inmueble en el municipio de Nezahualcóyotl —cuya ubicación no se ha hecho pública— perteneciente a José de Jesús 'N'.
La relevancia de José de Jesús 'N' en el caso radica en que éste hombre se habría encargado de reparar el Mercedes Benz después de que su tío Jaime 'N', alias Puga, —detenido como posible copartícipe del homicidio— lo comprara en mayo de 2025.
Testimonios obtenidos por la Fiscalía en Nezahualcóyotl señalan a José de Jesús 'N' como "un tipo peligroso relacionado con La Unión Tepito".
BM.