Detrás del grupo que Estados Unidos denominó como organización terrorista La Nueva Familia Michoacana, están los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes operan en los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Los hermanos Jhony y José Alfredo, más conocidos como El Pez y El Fresa, respectivamente, lograron juntar a ex integrantes de La Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios y otros grupos delincuenciales regionales para formar uno de los cárteles más peligrosos del país.

¿Quiénes son los Hurtado Olascoaga?
En la actualidad El Pez y El Fresa están acusados de traficar fentanilo, metanfetaminas, cocaína y otras drogas a gran escala a Estados Unidos, por lo que el país de las barras y las estrellas los tienen en la mira.
Son hijos de un hombre llamado Humberto Hurtado, vinculado con los orígenes de La Nueva Familia Michoacana, pero que al detenerlo lo sorprendieron con un lanzagranadas firmado por Nazario Moreno, El Chayo, el fundador de esta organización criminal.
Cabe mencionar que luego de que detuvieran al papá de los hermanos Hurtado, El Pez y El Fresa continuaron con el legado criminal de su progenitor.
El Pez: Especialidad de su restaurante
Según informes de Estados Unidos, Jhony nació en Arcelia, en el estado de Guerrero, uno de los municipios que conforman la región de Tierra Caliente, donde los cárteles más importantes del país se pelean el territorio. Aunque su fecha del país no es clara, ya que aparece registrado en primero de marzo de 1973, 10 de marzo de 1971 y 6 de septiembre de 1975
A Jhony lo conocen como El Pez, pero también como El Fish, El Mojarra, El Pescado, El Pescado Pez y Don Gabino. Y al ser el hermano mayor, es considerado el líder de La Nueva Familia Michoacana.
Durante el programa C4 en Alerta se reveló que, a El Pez lo describen como una persona discreta que le gusta usar botas de venado. No se sabe con certeza el origen del apodo, sin embargo, se cree que podría ser en honor a un restaurante de mariscos, cuya especialidad son las mojarras fritas, que es de su familia.
El Fresa: Como su marca de ropa
El hermano menor de los Hurtado Olascoaga es José Alfredo, a quien conocen como El Fresa, El Feyo o La Fruta, quien nació en septiembre de 1984, en Guerrero.
Las autoridades estadunidenses lo identifican como el segundo al mando de La Nueva Familia Michoacana . Destacan que su principal función es fungir como intermediario entre su organización y el Cártel de Jalisco nueva Generación (CJNG).
Aseguran que el hombre cuenta con un negocio fachada para despistar a las autoridades de sus negocios ilícitos, a través de su supuesta marca de ropa HH Clothing.
A diferencia de El Pez, El Fresa es una persona menos discreta, quien, incluso, se deja ver en lugares públicos como en la Expo Tejupilco 2024, realizada en el Estado de México, donde se difundieron imágenes de él en una zona VIP durante el concierto de Remmy Valenzuela y Edén Muñoz.
El Fresa cobró relevancia luego de que lo relacionaran con una matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero, en octubre de 2022, cuando un grupo armado ejecutó a más de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almed y su padre.
Tras el ataque, El Fresa publicó en sus redes sociales que ese día el objetivo era él, pero que logró escapar de la escena del crimen. También está relacionado con el robo de un helicóptero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 2022, con el que se presume que traficó droga a Guerrero.
Aquí la historia completa
▶️ #ExpedienteC4 | Conoce a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado, conocidos como 'El Pez' y 'El Fresa', delincuentes buscados por el Gobierno de EU.
— @telediario (@telediario) May 8, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/TWwMwejpGW
Recompensas por los líderes de La Nueva Familia Michoacana
Por su parte, La Nueva Familia Michoacana está detrás de una emboscada contra policías municipales de Coatepec de Harinas, Estado de México, en marzo del 2021, que dejó como saldo 13 agentes muertos.
Por esto, el gobierno estadunidense ofrece más de 8 millones de dólares a quien dé información para capturar a los hermanos Hurtado Olascoaga: 5 millones por El Pez y 3 por El Fresa.
RM