Vecinos del pueblo de San Francisco Chilpan, en el municipio de Tultitlán, localizaron este miércoles una caja de plástico color rojo que contenía restos humanos aparentemente semicalcinados, los cuales habrían sido abandonados en la vía pública tras ser quemados en otro sitio.
El hallazgo ocurrió en la calle Prolongación Morelos, en la colonia El Fresno, donde elementos de la Policía Municipal acudieron tras recibir un reporte telefónico que alertaba sobre una caja sospechosa.
Al revisar su interior, confirmaron que contenía restos humanos.
Vecinos señalan que caja llevaba días en el lugar
Policías municipales y estatales fungieron como primeros respondientes y resguardaron la zona, así como la caja, en espera del arribo de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Peritos y agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes y abrieron la carpeta de investigación.
De acuerdo con vecinos, la caja habría permanecido varios días en el lugar, ya que se trata de una calle poco transitada.
Inicialmente pensaron que se trataba de basura, hasta que un habitante se percató de que contenía restos humanos y dio aviso a las autoridades.
Restos humanos en Tultitlán
Cabe recordar que el 9 de enero de 2026, en este mismo municipio, fueron localizadas bolsas negras con restos humanos en un tiradero clandestino de la colonia Ampliación Las Torres.
En aquel caso, vecinos reportaron el hallazgo y al sitio acudieron policías municipales, estatales y personal de la FGJEM para el levantamiento de los restos.
Las autoridades informaron que se realizarán pruebas periciales y de ADN para determinar la identidad de las víctimas, tanto de los restos localizados este miércoles como de los hallados la semana pasada, y establecer si corresponden a personas reportadas como desaparecidas en el Valle de México u otras regiones de la entidad.
De manera paralela, este miércoles colectivos de madres buscadoras, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y células municipales, llevaron a cabo labores de revisión en canales de los municipios de Tultepec y Naucalpan, como parte de las acciones de localización de personas desaparecidas.
kr