Luego de 5 días y casi 50 horas de arduo trabajo, Bomberos de Guadalajara localizaron el cadáver de un hombre en el cauce del Río San Juan de Dios, en la zona de la Barranca de Huentitán.
De manera preliminar, se informó que podría tratarse de Jorge Alfredo González Ibáñez, de 36 años, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo 8 de febrero, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de familiares ni del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
¿Qué pasó con Jorge Alfredo?
Jorge Alfredo descendió aquella mañana a la zona conocida como Las Pilitas, acompañado de familiares. Según el reporte, mantuvo comunicación hasta aproximadamente las 10:30 horas, cuando les indicó que se apartaría para tomar unas fotografías, cruzando hacia el lado de Zapopan, cerca del llamado “muro llorón”.
Desde entonces no se supo más de él y de acuerdo con los primeros reportes, habría sido arrastrado por la corriente del Río San Juan de Dios al intentar acercarse al agua.
Tras el aviso de sus familiares, esa misma noche se desplegó un operativo encabezado por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, con apoyo de Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Protección Civil Jalisco y otras corporaciones.
Las labores de búsqueda se extendieron durante cinco días en una zona de difícil acceso, con terreno escarpado y fuerte corriente.
Esto dijeron las autoridades sobre la localización
Sobre la localización y recuperación del cuerpo, el segundo oficial de bomberos Guadalajara, Francisco Javier Montaño Ávalos explicó que las maniobras fueron complejas debido a la geografía del lugar.
"Nosotros realizamos una búsqueda descendiendo mediante sistemas de rescate vertical en el ángulo bajo para poder acceder a lo que es el interior de la barranca, donde nos encontramos con un paredón de aproximadamente 35 metros de altura de manera vertical, por lo que nuestros elementos montamos un sistema para poder acceder de manera segura al interior del arroyo para realizar una búsqueda localizando en esa búsqueda en el cuerpo de la persona, por lo que nuestro personal procedió después de eso a realizar la extracción segura de la persona localizada", detalló Montaño.
Además, se utilizaron equipos especiales para evitar la contaminación y el contacto directo con el agua.
Una vez que el cuerpo fue colocado en una zona segura, se solicitó el apoyo de guardabosques de Guadalajara y de la aeronave Zeus para realizar la extracción aérea mediante helicóptero.
Hasta ahora, las autoridades señalaron que no existen indicios de un delito y que todo apunta a un accidente derivado de la fuerza de la corriente mientras la víctima realizaba fotografías.
Será a través de los dictámenes periciales y la identificación oficial que se confirme si el cuerpo corresponde a Jorge Alfredo González Ibáñez.
JVO