La barranca de Huentitán es un sitio que los tapatíos que pretenden mantenerse en forma suelen visitar. Este sitio natural es tan concurrido debido a las fantásticas imágenes que se pueden observar en el recorrido y que también exige al físico tanto al bajar como al regreso en la subida.
Sin embargo, la mañana de este domingo un hombre de aproximadamente 30 años fue rescatado luego de caer desde una altura considerable en este lugar de Guadalajara. Afortunadamente a pesar de lo aparatoso del accidente, el lesionado se reportó como estable.
"Recibimos el reporte de una persona que cae de una altura de aproximadamente 15 a 20 metros. Arribamos al lugar y efectivamente, al arribo ya se encontraba personal de Policía de Guadalajara en el lugar", informó Daniel Julián Mendoza, elemento de Bomberos de Guadalajara.
Sale con bien de la barranca
Las maniobras para sacar al joven se realizaron con éxito gracias al trabajo coordinado de distintas bases del Comando Norte. Una vez rescatado, el lesionado fue atendido por servicios médicos municipales y se encuentra fuera de peligro.
"Teníamos una coordinación mutua con personal de las bases, base 2, base 1 y base 5. El rescate es de una persona, un masculino de aproximadamente 25 a 30 años y se hace el ascenso con éxito. De momento se encuentra estable, ya revisado por servicios médicos municipales y afortunadamente, pese a la altura y la caída, se encuentra estable", concluyó el bombero.
Finalmente, las autoridades piden a quienes visiten esta zona natural que extremen precauciones y a no subestimar las condiciones del terreno, sobre todo en época de lluvias, siguiendo siempre las indicaciones para evitar accidentes.
Recomendaciones para realizar senderismo en la barranca de Huentitán
- Consultar las condiciones meteorológicas en el sitio web del servicio meteorológico nacional antes de hacer tu excursión.
- Preparar un botiquín de primeros auxilios, incluyendo información de enfermedades crónicas, tipo sanguíneo, alergias y contactos de emergencia de las y los participantes en el paseo.
- Dar aviso de la salida e itinerario a algún amigo o familiar, para que esté pendiente de tu regreso.
- Por seguridad, es preferible realizar paseos en grupo que en solitario.
- Para cualquier eventualidad, recordar que el número de emergencias es el 911 y llevar tu teléfono con la batería cargada.
OV