El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus informó que cuatro de los adolescentes reportados como desaparecidos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos ya fueron localizados y se encuentran en buen estado de salud, al precisar que su ausencia fue voluntaria y que no está relacionada con casos de reclutamiento criminal.
"Revisamos en la reunión de Seguridad. Son cuatro jóvenes también que escaparon digamos por voluntad propia se fueron, pero están bien y están localizados, había cuatro habían dicho que eran cinco, pero son cuatro los que tenemos hasta ahora", explicó el gobernador.
Añadió que aunque inicialmente se hablaba de cinco casos relacionados, son cuatro los localizados sin detallar a quién corresponde el quinto reporte difundido por la autoridad de búsqueda ni las condiciones en las que aparecieron.
El gobernador fue enfático al descartar que los hechos estén vinculados con reclutamiento forzado u otras actividades delictivas.
“No, no, no tienen nada que ver estos cuatro, no tienen nada que ver con reclutamiento ni tampoco los dos del instituto”, aseguró.
Este 4 de enero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco emitió las fichas de búsqueda de Alexander Ortega Vázquez, Andy Gael Castro Rodríguez y Aarón Maximiliano Jaramillo Hernández de 14 años, también las de Luis Fernando González Ramírez y Cristopher Abraham Flores Gómez, ambos de 15 años vistos por última vez en la colonia Buenavista de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Menores del Cabañas también son localizadas
El gobernador de Jalisco Pablo Lemus informó que las dos menores reportadas como desaparecidas del Hogar Cabañas se encuentran localizadas, en buen estado de salud, salieron por voluntad propia señalaron.
Asimismo el mandatario detalló que se mantienen en comunicación con las autoridades y descartó que se trate por motivos de maltrato o de un hecho delictivo relacionado con el reclutamiento forzado.
"Los del Hogar Cabañas son 2 menores. Ahí estamos tranquilos porque mantenemos comunicación con ellos. La información que tenemos es que querían ir a visitar la tumba de su abuelita que acababa de fallecer en Zacatecas. Hemos estado en comunicación con ellos a través de sus teléfonos celulares, los dos jóvenes están bien. Afortunadamente ellos escaparon porque tienen una situación familiar que querían atender querer el fallecimiento de su abuelita en Zacatecas", detalló.
Las menores salieron del Hogar Cabañas el pasado 29 de diciembre, según las fichas emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, en un boletín enviado por el Sistema DIF Jalisco y la Fiscalía del Estado se confirmó que personal de la casa hogar inició una búsqueda al interior de las instalaciones y realizó la revisión de las cámaras de videovigilancia, en las que se observó su salida de las instalaciones. Por lo que se levantó el reporte correspondiente ante la línea de emergencias 911.
MC