Tres hombres que habían sido detenidos como presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron liberados este fin de semana, luego de que las autoridades no encontraran pruebas suficientes para vincularlos a proceso por los señalamientos en su contra.
Los hombres, identificados como Aldo 'N', Iván 'N' y Gerardo 'N', permanecieron internos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, tras ser acusados de exigir “derecho de piso” a un comerciante de pollo.
No obstante, las investigaciones de la Fiscalía mexiquense no lograron establecer que ellos formaran parte de la organización ni que estuvieran relacionados con actos de extorsión.
Automovilista los acusó por extorsión
Familiares y conocidos indicaron que la acusación surgió después de un conflicto vial. De acuerdo con su versión, tras un percance de tránsito con otro conductor, los tres hombres siguieron al automovilista para exigirle que pagara los daños ocasionados.
En ese momento, aseguran, fueron señalados como presuntos miembros de la Familia Michoacana y acusados de extorsión.
“La persona con la que tuvieron el choque llegó con la patrulla y dijo que los estaban extorsionando”, relató la madre de Aldo, quien insistió en que su hijo y sus amigos son músicos y taxistas, reconocidos en su comunidad.
Tras su aprehensión, familiares, amigos y compañeros de trabajo habían realizado protestas frente a los juzgados de Almoloya de Juárez para exigir la liberación de los detenidos. En una de esas manifestaciones, llevada a cabo al son de la tambora, exhibieron cartulinas con mensajes en los que pedían que se demostrara su inocencia.
“Él es integrante de una banda, él siempre se ha dedicado a la música como están viendo”, expresaron.
Sin elementos para retenerlos
En la continuación de audiencia en este fin de se determinó su libertad inmediata, por lo que horas más tarde dejaron el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.
Los tres hombres regresaron a sus hogares tras la determinación judicial que concluyó que no existían elementos suficientes para sostener la acusación de extorsión en su contra.
PNMO