• Regístrate
Estás leyendo: Corte revisará el proceso legislativo que originó la ley de salarios
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 09:53 Hoy

Corte revisará el proceso legislativo que originó la ley de salarios

El tema de la ley de salarios dividió a la SCJN, pues siete ministros se pronunciaron en contra, por lo que el pleno revisará si hubo violaciones al procedimiento legislativo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La propuesta de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), de sobreseer las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones no avanzó, pues siete ministros se pronunciaron en contra, por lo que el Pleno revisará si hubo violaciones al procedimiento legislativo.

Zaldívar mencionó el lunes que no era necesario estudiar las acciones porque en abril se emitió un decreto que modificó 15 de los 17 artículos de la Ley de Salarios lo que representa una causal de improcedencia para seguir conociendo el asunto; sin embargo, siete ministros se manifestaron solo por sobreseer el estudio de ciertos artículos, pero no su totalidad como propuso el ministro presidente.

Por tanto, la Corte analizará el próximo jueves si hubo violaciones al procedimiento legislativo que derivaron en el decreto por el cual se expidió la Ley de Remuneraciones el 5 de noviembre de 2018.

Al respecto, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que es “atípico” que una nueva ley haya sido reformada en un 90 por ciento, por lo que debe ser estudiado el caso.

En caso de que ocho ministros de la Corte se pronuncien en el sentido de que la ley está viciada de origen, se invalidará la ley y concluirá el tema, sin ni siquiera discutir si es constitucional o no que ni un servidor público federal gane más de 108 mil pesos, salario que percibe mensualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No impactará en acciones de inconstitucionalidad: Zaldívar

El ministro presidente dejó claro que la decisión que se tome el jueves no impactará en las dos nuevas acciones de inconstitucionalidad que acaban de presentar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la minoría del Senado contra el decreto que se promulgó el 12 de abril de este año, donde se reformaron 15 de los 17 artículos de la Ley de Salarios.

Indicó que por turno, las nuevas acciones fueron turnadas a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá determinar si las admite a trámite para su estudio.

Atípico que ley haya sido reformada en 90%: Pérez Dayán

Durante la sesión, el ministro ponente Alberto Pérez Dayán se pronunció por no sobreseer su proyecto de sentencia, porque manifestó que era necesario estudiar si existieron violaciones al proceso legislativo, ya que dijo que es atípico que una ley que fue promulgada en noviembre pasado, haya sido reformada en 90 por ciento.

“Cuando las razones para sobreseer son tan o más abundantes que las del propio fondo siempre debe privilegiarse en fondo. Uno de los argumentos más importantes que recojo de la discusión es que sin confirmar exactamente la veracidad de la ilustración se dice que se reformó el 90 por ciento de la ley, ¿no es atípico que una ley recién expedida sea reformada en menos de un mes en 90 por ciento? ¿Qué no será que entonces en realidad las violaciones expresadas en conceptos genéricos son reales? Eso es lo que se debe ver de fondo.
“Dos de los argumentos tienden a demostrar que la ley fue un mal producto legislativo que generó entre otras, la necesidad de cambiarse en un 90 por ciento…”, expresó.

Necesario analizar artículos impugnados: Franco González

El ministro José Fernando Franco González Salas comentó que es necesario analizar cada uno de los artículos impugnados para que el pleno defina si se trata de un nuevo acto legislativo o no.

“Segundo lugar, tampoco creo que podamos llegar, como conclusión, por este camino a invalidar o no, o sobreseer de manera total o no, el decreto que dio nacimiento a la ley…
“En mi opinión, subsiste para este Pleno la obligación de analizar si aquellas violaciones que dieron surgimiento, nacimiento a la ley, son invalidadas o no, porque es evidente que la ley no es sustituida por este decreto de reformas, de modificaciones”, expresó.

Los ministros que se opusieron al sobreseimiento fueron Javier Laynez Potisek, Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora, Franco González Sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes por distintas razones se pronunciaron por estudiar ciertos artículos.

Los que se sumaron la propuesta de Zaldívar son: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.