El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, informó que los seis presuntos integrantes de Tren de Aragua detenidos a mediados de enero en la Ciudad de México recuperaron su libertad.
Entre ellos, Lesli Valeri 'N', la presunta enlace entre algunos líderes del grupo venezolano y La Unión Tepito. Además de Bryan 'N', quien fue identificado como operador financiero de Tren de Aragua en la capital de México.
¿Por qué los liberaron?
Según C4 Jiménez, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se le cayó el caso y no pudo mantener en prisión a los presuntos criminales, quienes estuvieron presos poco más de un mes.
Hay que recordar que, en su momento, la captura fue informada por el propio Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien dio detalles sobre los sospechosos:
"Entre los detenidos se encuentra Lesli Valeri 'N', identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local", dijo Harfuch.
Incluso, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció el trabajo del gabinete de seguridad por la detención de estos sospechosos.
“Este tipo de acciones trascienden fronteras. Al desarticular redes criminales transnacionales, se fortalece la seguridad regional y se protege a nuestras comunidades. Reconocemos el trabajo del Gabinete de Seguridad por estas detenciones en la Ciudad de México, que contribuyen a que los responsables rindan cuentas y a que nuestras naciones sean más seguras”, escribió en sus redes sociales Johnson.
Esto dijo C4 Jiménez
▶️ Leslie Flores, supuesto enlace entre delincuentes venezolanos y mexicanos, fue puesta en libertad tras pasar 1 mes bajo el resguardo de las autoridades en la CdMx.
— Telediario CdMx (@telediario) February 17, 2026
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/CW6247cIBR
¿Quiénes eran los detenidos?
Según C4 Jiménez, la mujer fue detenida en un inmueble ubicado en la colonia Valle Gómez, de la alcaldía Venustiano Carranza, tras un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal federal, durante la noche del domingo 11 de enero.
En el lugar, las autoridades detuvieron a Lesli Valeri 'N' y otros cuatro presuntos miembros de Tren de Aragua.
El resto de los detenidos, que hoy están libres, son Jorge Donovan 'N', Giancarlo 'N', Valeria 'N' y Diana Paola 'N', principales colaboradores y familiares de Lesli Valeri 'N', cuyas presuntas funciones consistían en la distribución de narcóticos, extorsión y cobro de piso a víctimas en diversas alcaldías de la Ciudad de México.
A los sospechosos se les aseguró un arma de fuego, teléfonos celulares y narcóticos.
En cuanto a Bryan 'N', se sabe que el hombre fue capturado en la alcaldía Iztapalapa.
Sobre él, Harfuch detalló que: "Bryan 'N' era un operador financiero de la organización, encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada".
Relación entre Tren de Aragua y La Unión Tepito
Hay que recordar que la primera vez que se identificó la presencia de Tren de Aragua en la Ciudad de México, se le identificó como un grupo criminal venezolano que se dedica principalmente al tráfico de personas con fines de explotación sexual.
Hace dos años, investigaciones de MILENIO arrojaban que Tren de Aragua no era considerado un cártel de drogas; sin embargo, sí se le relacionaba con la venta de estupefacientes en la Ciudad de México, por lo que se presumía que el grupo venezolano estaba aliado con alguna organización criminal poderosa.
Con la supuesta conexión entre Lesli Valeri 'N' con La Unión Tepito, se confirmaría que Tren de Aragua sí mantiene alianzas con grupos criminales mexicanos para operar en el territorio nacional.
Tren de Aragua es una organización criminal que nació en la cárcel de Tocorón, en Aragua, Venezuela, bajo el liderazgo de un hombre identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, El Niño Guerrero, y que, actualmente, tiene presencia en al menos seis estados de México.
El grupo suele llegar a distintos países de América junto con las caravanas migrantes.
RM