El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció el trabajo del gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, tras la detención de seis integrantes del Tren de Aragua que operaban en la Ciudad de México.
El funcionario estadunidense destacó la captura de estas personas al mencionar que la desarticulación de redes criminales internacionales contribuye a la seguridad regional.
El resultado del operativo
Esto último en respuesta a la publicación que hizo García Harfuch en redes sociales, en la cual informó la detención de seis integrantes del Tren de Aragua, entre ellos, Lesli Valeri 'N', de 40 años, supuesta encargada del cobro a miembros del grupo criminal; y Bryan 'N', presunto operador financiero de la organización.
“Este tipo de acciones trascienden fronteras. Al desarticular redes criminales transnacionales, se fortalece la seguridad regional y se protege a nuestras comunidades. Reconocemos el trabajo del GabSeguridadMX por estas detenciones en la Ciudad de México, que contribuyen a que los responsables rindan cuentas y a que nuestras naciones sean más seguras”, escribió en sus redes sociales Ronald Johnson.
Este tipo de acciones trascienden fronteras. Al desarticular redes criminales transnacionales, se fortalece la seguridad regional y se protege a nuestras comunidades. Reconocemos el trabajo del @GabSeguridadMX por estas detenciones en la Ciudad de México, que contribuyen a que… https://t.co/yAtuVF0YHV
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 14, 2026
En este operativo se ejecutaron dos órdenes de cateo en la colonia Valle Gómez de la alcaldía Venustiano Carranza, así como una orden de aprehensión en Iztapalapa.
Las actividades de los detenidos consistían en la distribución de drogas, extorsión y cobro de piso a víctimas en diversas alcaldías de la Ciudad de México.
¿Qué más se sabe de los detenidos?
La mujer, de 40 años, es identificada como encargada del cobro a miembros del Tren Aragua derivado de la explotación sexual; además fungía como negociadora entre ese grupo criminal y La Unión Tepito, también se dedica a la venta de droga y el cobro de piso a mujeres víctimas de explotación sexual.
Se le aseguraron dosis de metanfetamina y mariguana, así como una libreta con una relación de nombres vinculada con el cobro de piso a las trabajadoras sexuales en la zona de Sullivan y Revolución.
En otra acción en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan 'N', de 33 años, por los delitos de trata de personas agravado y delincuencia organizada.
El hombre es operador financiero del Tren de Aragua, proporcionaba sus cuentas bancarias para la recepción y envío de recursos económicos, derivado de actividades ilícitas con la finalidad de ocultar el origen y destino del dinero.
Además, facilitaba y proporcionaba viviendas para el resguardo y alojamiento de integrantes del grupo criminal, así como para mujeres de origen venezolano.
Detenidos del CJNG
Ronald Johnson tambien destacó la detención de cuatro integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos El Uber y El Cárdenas.
A través de redes sociales, el titular de la representación diplomática resaltó el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y puntualizó lo importante de la cooperación entre ambos países.
“Los arrestos de individuos vinculados al CJNG realizados por @FGRMexico en Jalisco golpean a esta organización narcoterrorista que genera violencia y envenena con sus drogas a nuestras comunidades. Colaborando haremos que la justicia prevalezca y juntos construiremos un futuro más brillante”, escribió en redes sociales.
El martes 13 de enero, la SSPC anunció la captura de cuatro integrantes del Cártel Jalisco, entre los que destaca José Gabriel 'N' de 26 años, El Uber, y Luis Ignacio 'N', El Cárdenas.
El Uber es considerado el presunto líder de una célula delictiva y uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se le vincula con actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.
Mientras que El Cárdenas se desempeñaba como operador regional en Nayarit y Jalisco, donde coordinaba el traslado de droga vía aérea y marítima, en aeronaves y embarcaciones pequeñas, mediante una red de pistas y puertos.
Además, mantenía comunicación con agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita para el grupo delictivo.