• Regístrate
Estás leyendo: La PGR llama a declarar a tres ex directivos de Pemex
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 05:03 Hoy

La PGR llama a declarar a tres ex directivos de Pemex

Emilio Lozoya, ex titular de la paraestatal, reclamó que el MP federal se negó, desde diciembre de 2017, a girar las notificaciones.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a tres ex directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la investigación sobre el caso Odebrecht, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Se trata de Mario Beauregard Álvarez, quien fue director corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, ex director corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, quien fungió como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios de Pemex Refinación. Lo anterior consta en un expediente que se inició en el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México.

En el documento judicial se menciona que Emilio Lozoya Austin, ex director de la paraestatal, reclamó que el Ministerio Público federal se negó, desde el 5 de diciembre de 2017, a girar los citatorios para entrevistar a los ex servidores públicos, con el objetivo de desvirtuar los señalamientos que se realizaron en su contra en Brasil, sobre supuestos actos de corrupción.

De acuerdo con el juicio de amparo 141/208, Lozoya presentó la petición a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), área de PGR que inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

En la demanda de garantías, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña señaló que en los informes que la PGR le hizo llegar al juzgado, se menciona que el 20 de febrero pasado, la responsable de la Coordinación General de Investigación, de la Unidad de Investigación y Litigación de la Seidf, emitió los citatorios dirigidos a los ex directivos de Pemex.

“Por tanto, la responsable (el Ministerio Público federal), al dar contestación a las peticiones formuladas, repuso a la parte quejosa en el goce de las garantías que consideró violadas, destruyendo así los actos que dieran motivo al presente asunto, por haber cesado sus efectos; en consecuencia, se actualiza la causal de improcedencia invocada”, detalla la resolución de la juez, quien sobreseyó la demanda.

Sin embargo, el fallo de Robledo Magaña fue impugnado por Lozoya Austin y el asunto fue admitido a trámite por un Tribunal Colegiado en materia penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.