• Regístrate
Estás leyendo: La Ley General de Víctimas duerme el sueño de los justos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:40 Hoy

La Ley General de Víctimas duerme el sueño de los justos

Ningún estado ha destinado los recursos para cumplir con lo que estipula; Jalisco, segunda entidad que más fondos etiqueta para reparación de daños


Publicidad
Publicidad

La Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013 y reformada el pasado 3 de enero, estipula las obligaciones del Estado Mexicano para reparar el daño las víctimas directas o indirectas de un delito, pero hasta el momento duerme el sueño de los justos, como reza aquella expresión griega, pues descansa en el cajón del olvido.

Ninguna de las 32 entidades del país ha destinado los recursos necesarios para cumplir con la totalidad de los ordenamientos que marca la ley, cuyo artículo 31 señala: “La Federación, las entidades federativas o municipios donde se haya cometido el hecho victimizante apoyarán a las víctimas indirectas con los gastos funerarios que deban cubrirse por el fallecimiento de la víctima directa en todos los casos en los cuales la muerte sobrevenga como resultado del hecho victimizante.

Estos gastos incluirán los de transporte, cuando el fallecimiento se haya producido en un lugar distinto al de su lugar de origen o cuando sus familiares decidan inhumar su cuerpo en otro lugar.

“Por ningún motivo se prohibirá a las víctimas ver los restos de sus familiares, si es su deseo hacerlo. Si los familiares de las víctimas deben desplazarse del lugar en el que se encuentran hacia otro lugar para los trámites de reconocimiento, se deberán cubrir también sus gastos. El pago de los apoyos económicos aquí mencionados, se gestionará conforme lo establezcan las normas reglamentarias correspondientes a los Recursos de Ayuda de la Comisión Ejecutiva y de las Comisiones de víctimas de las entidades federativas según corresponda”.

En el apartado IV, se establece que la federación, los estados y los municipios “proporcionarán material médico quirúrgico, incluida prótesis y demás instrumentos o aparatos que requiera para su movilidad conforme al dictamen dado por el médico especialista en la materia, así como los servicios de análisis médicos, laboratorios e imágenes diagnósticas y los servicios odontológicos reconstructivos que requiera por los daños causados como consecuencia del hecho punible o la violación a sus derechos humanos”.

Desde 2015, Jalisco destinó recursos al fondo para la atención y reparación a víctimas directas o indirectas de delitos y violaciones a los derechos humanos. El primer año se presupuestó un millón de pesos, al año siguiente la cifra aumentó a 25 millones, misma cantidad asignada para ejercer este año.

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, Kristyan Felype Luis Navarro, aseguró que Jalisco es el segundo estado que más recursos destina al fondo de reparación a víctimas, pero también el que más indemnizaciones ha pagado.

“En Jalisco hemos compensado en diez ocasiones y con esto nos basta para ponernos en el número uno en toda la república, en Jalisco se compensó por primera vez a tres víctimas de tortura, es decir, la Comisión de Derechos Humanos emitió recomendaciones, el estado, a través de la Fiscalía, reconoció la tortura, otros dos casos, por negligencia médica, es decir que la Secretaría de Salud cometió negligencia médica en contra de personas que desafortunadamente perdieron la vida, otra es por mal trato y mal transporte por parte de la Secretaría de Movilidad.

“Este es el esfuerzo más grande que estamos haciendo como mexicanos, tanto el estado como los ciudadanos, tenemos que darle para adelante, el siguiente paso es atender lo mejor posible y compensar hasta donde los recursos alcancen”, agregó el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que desembolsó 15.2 millones de pesos para 519 víctimas en el pago de gastos funerarios, médicos, alimentación y alojamiento, entre 2014 y 2017.

En ese mismo periodo, el Estado Mexicano erogó 188.3 millones de pesos por compensación subsidiaria, esto como parte de la reparación integral por comisión de un delito del fuero federal y violación de derechos humanos cometidos por autoridades federales a 393 personas.

NUMERALIA

*25 Millones de pesos etiquetó Jalisco para la compensación de víctimas de delito para este año

*15.2 Millones de pesos pagó la PGR a 519 afectados en gastos funerarios, médicos, alimentación y alojamiento, entre 2014 y 2017

*188.3 Millones de pesos por compensación subsidiaria erogó el Estado Mexicano para la reparación integral a 393 personas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.