• Regístrate
Estás leyendo: La Gendarmería se unirá al combate al huachicoleo
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 16:14 Hoy

La Gendarmería se unirá al combate al huachicoleo

En lo que va del gobierno del estado se han asegurado en acciones contra el huachicol cerca de mil 500 vehículos y recuperado más de tres millones y medio de litros de combustible
Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que la Gendarmería se unirá al combate del robo de combustible en la entidad. 

Vamos a hacer una operatividad, inclusive anuncian Gendarmería, nuevamente Ejército Mexicano, las policías estatales y Policía Federal en las carreteras para poder enfrentar este fenómeno”, aseveró. 

Indicó que la Gendarmería desplegará un operativo distinto al que se tiene en el estado con la Fuerza Especial Conjunta, “va a ser un operativo independiente”. 

Mencionó que en lo que va del gobierno del estado se han asegurado en acciones contra el huachicol cerca de mil 500 vehículos y recuperado más de tres millones y medio de litros de combustible. 

Pero para las pérdidas que reporta Pemex a nivel nacional realmente no es nada”, aseveró. 

Asimismo, Delmar Saavedra señaló que se está viendo con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que se dé la extinción de dominio en los sitios donde se detecten bodegas de combustible robado. 

Que se logre la extinción de dominio, que procese la PGR el lugar como un lugar de vendrá de hidrocarburo ilegal o de almacenamiento de hidrocarburo de manera ilegal y que pone en riesgo a la población y que se hagan las investigaciones, pero le compete a la Procuraduría General de la República porque es un delito federal”, sostuvo. 

Apuntó que se tiene que ver quién es el dueño de los predios donde se almacena el combustible robado “y por qué rentó ese lugar o por qué el dueños de ese lugar tenía almacenado ese hidrocarburo de manera ilegal y si no es ilegal que lo compruebe y por qué puso en peligro a la población, a sus vecinos”. 

El mando policial recordó que éste es un llamado que se ha hecho desde un inicio pues apuntó que en las explosiones de bodegas con combustible robado se tiene cerca de siete casos registrados por la dependencia a su cargo. 

Hemos tenido casos, aquí en Mineral de la Reforma dos muertos, en Tizayuca también en un centro de almacenaje un niño de 13 años falleció, muchísimos casos incendios, en Cuautepec se incendió un vehículo que recuperamos enfrente de una iglesia junto a una escuela, es un gran riesgo el que ocurre en este tipo de cuestiones”, dijo. 

Comentó que hace unos días se tuvo una reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver esta situación. 

Hay una problemática que es el cierre del ducto que pasaba por Puebla, el triángulo y entonces estas personas están viendo hacia dónde se van”, refirió. 

Subrayó que en Hidalgo el robo de combustible no se ha incrementado como ha sucedido en Guanajuato, “pero lo que sí puedo decir es que lo hemos enfrentado muchísimo y lo vamos a seguir enfrentando, las pérdidas de Pemex son brutales”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.