• Regístrate
Estás leyendo: La docencia es mi vocación y forma parte de mi vida
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:28 Hoy

La docencia es mi vocación y forma parte de mi vida

Entrevista

El fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado gusta de leer, principalmente, caminar o disfrutar una buena película de investigación o comedia.
Publicidad
Publicidad

La vida de Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Investigación Metropolitana y encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), siempre ha girado en torno a la docencia. 

Aunque nació a bordo del vagón de un ferrocarril en diciembre de 1955 debido al trabajo que desempeñaba su padre, Higuera Bernal cuenta a MILENIO que siempre tuvo claras sus metas. 

La condición humilde de su familia no lo frenó para buscar la superación que lo llevó a trazar su propio rumbo. 

“Mis padres bajaron de ese ferrocarril que pertenecía a un conjunto de vagones dentro de los cuales había una escuela”, explica. 

“Cuando yo tenía 5 años, ellos decidieron bajar de ese vagón y vivir en su casa propia, en un pueblo del Estado de Sinaloa”, recordó. 

La educación Primaria de Higuera Bernal fue por etapas, debido a las condiciones laborales de su padre, quien siempre lo impulsó a prepararse académicamente. 

“Estudié primero, segundo y tercer año de primaria en ese lugar, en el vagón, porque ahí se quedó y a otro pueblo tuve que ir a estudiar cuarto, quinto y sexto. 

“A los 11 años me fui a radicar a la capital del estado, donde estudié la secundaria y la carrera de profesor de Educación Primaria”, relató. 

En ese omento, la vida del ahora fiscal dio un giro radical y se dio cuenta que la docencia era su vocación y que formaría parte de su vida. 

“Cuando empecé a trabajar como profesor de educación primaria iba a cumplir 18 años, por lo que tuve que esperar unos meses para poder trabajar. 

“Tuve la oportunidad de trabajar en un rancho como profesor único con niños de primero a sexto año, en una sola aula, donde estuve 3 años”, apuntó. 

El camino del aprendizaje lo llevó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 1981. 

Aunque cuando culminó la licenciatura ya era un abogado de profesión, no abandonó el amor por la docencia. 

“Terminé en 1979 y en enero del 81 empecé mi carrera como agente del Ministerio Público del Fuero Común, en la Procuraduría de Sinaloa, y alternaba como profesor de primaria”, compartió. 

Higuera Bernal alternó ambas actividades durante ocho años, por lo que en Sinaloa lo recuerdan como profesor y como agente del Ministerio Público. 

El funcionario llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante 

ncitación del ex Fiscal Víctor Carrancá, quien hace unos meses le dejó su puesto, donde sigue aplicado su vocación de docente para enseñar su conocimiento al personal que labora en el organismo. 

“Fui invitado por mi compañero en el Sistema de Procuración de Justicia, Víctor Carranca, a colaborar con él, luego solicitó licencia y me dejó a cargo”, compartió. 

Actualmente, el Fiscal tiene 62 años de edad, está casado y tiene cuatro hijos que son profesionistas. 

Higuera Bernal compartió que la vida familiar ha sido difícil por el trabajo que desempeña, pero que siempre ha buscado la manera de compensar a sus seres queridos. 

“En las instituciones de seguridad pública, es un trabajo de 24 horas, no es un trabajo en el que puedas agendar tiempos. 

“Hay manera de compensarlo, tienes que comunicarte, tienes que estar atento a lo que pasa con ellos”, detalló. 

Aunque su hijo mayor se desempeña como agente del Ministerio Público Federal, Higuera Bernal no tuvo nada que ver con dicha decisión. 

“Yo nunca les he dicho qué hacer, soy de las personas que los deja tomar sus decisiones, nunca me han consultado ni quiero que me consulten”, dijo. 

Señaló que la comunicación con su familia siempre ha sido buena, pese a la distancia que los separa. 

“Actualmente viven en el Estado de México y en Ciudad de México, pero siempre les he hablado por teléfono, hasta la fecha”, compartió Higuera Bernal. 

En cuestión de pasatiempos, el funcionario gusta de leer, principalmente, caminar o disfrutar una buena película de investigación o comedia. 

“Hoy mi tiempo libre lo dedico a leer, tengo una práctica casi incontrolada por leer, el cine cuando puedo y la televisión para ver noticias por mi empleo”, apuntó. 

Aunque actualmente sus actividades no implican mucho esfuerzo físico, aseguró que en su juventud jugaba futbol y béisbol, deporte que actualmente ve por televisión. 

“Llegué a jugar ambos deportes, yo creo que no era tan malo, pero tampoco tan bueno, actualmente ya no los practico por falta de tiempo, pero hace algunos años todavía lo hacía”, recordó. 

Por lo anterior, actualmente es un espectador de los deportes que anteriormente practicaba cada que tenía oportunidad. 

Higuera Bernal aseguró que no ha pensado en su retiro y que dejará de trabajar hasta el día que muera. 

Además, el Fiscal dijo que no tiene pensado algún día regresar a su lugar de origen no porque no le guste, sino porque siempre piensa en evolucionar. 

“Me encanta el lugar donde nací, voy de visita y todo, pero no me gustaría regresar a vivir, creo que siempre hay que estar en cambio constante, además a mí me gusta lo moderno”, enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.