Un juez de Distrito ordenó a un juez de control que suspenda la apertura de juicio oral en el proceso que se sigue contra el capitán Clímaco Aldape Utrera, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con fines de realizar delitos con hidrocarburos.
El mando naval promovió un amparo contra la vinculación a proceso, luego de que la FGR lo relacionó con la organización criminal Los Primos, dedicada al huachicol fiscal y que supuestamente encabezan el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, sobrinos del almirante Rafael Ojeda Durán, ex titular de la Secretaría de Marina (Semar) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Adrián Cruz Flores, juez tercero de Distrito en Materia Penal, manifestó que, de llegarse a la etapa de juicio oral, se produciría un cambio de situación jurídica que impediría estudiar de fondo la demanda de garantías del mando naval.
Asimismo, el juzgador apercibió a Clímaco Aldape para que aclare para qué efectos solicitó la suspensión en este juicio de amparo y le dejó claro que no puede ordenar que se suspenda el proceso que enfrenta.
¿De qué lo acusan?
La FGR presume que Clímaco Aldape era enlace entre los titulares de las aduanas y que se encargaba de gestionar los cambios de personas involucradas en la red de corrupción.
Aseguró que el capitán tuvo ingresos por nómina de 2020 al 2024 por siete millones 976 mil 491 pesos. En 2022, compró un automóvil Chevrolet Suburban Premier por un monto total de un millón 892 mil 900 pesos.
“Clímaco Aldape Utrera fue reportado mediante institución bancaria Banco Nacional del Ejercito Fuerza Aérea y Armada por operaciones inusuales derivadas del rompimiento de perfil transaccional, al recibir en 2023 un depósito vía SPEI proveniente de Citibanamex a nombre de Yelena Félix García por 450 mil pesos, por concepto de un préstamo personal y otro por un SPEI de Santander a nombre de Daemon S.A. de C.V., por 400 mil pesos bajo el concepto de préstamo.
“Cabe destacar que las operaciones inusuales recaen en el hecho de que, Clímaco Aldape participa en operaciones de mutuo otorgamiento de préstamos de parte de una persona física y moral distinta a una entidad financiera, actividad vulnerable conforme al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita”, detalla la indagatoria de la FGR.
EHR