• Regístrate
Estás leyendo: Juez impide trasladar a ‘El Cuini’ a otro penal
Comparte esta noticia

Juez impide trasladar a ‘El Cuini’ a otro penal

Además, un tribunal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso el número dos del cártel de Jalisco contra la resolución que rechaza concederle un amparo para evitar su extradición a EU.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez federal concedió una suspensión de plano a Abigael González Valencia, El Cuini, señalado por el gobierno federal como el número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, que impide su traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a otra prisión del país.

Al mismo tiempo, un tribunal colegiado admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso El Cuini contra la resolución de otro juzgador que rechazó concederle un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

La madrugada del sábado pasado, su hermana Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La suspensión de plano otorgada a Abigael González fue concedida por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien a su vez declinó competencia para que un juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, tome en sus manos el asunto.

“Envíese la demanda a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, para que a su vez la remita al juzgado correspondiente, que por razón de turno, le corresponda conocer del asunto. Solicítese de la manera más atenta al juez que conozca del juicio, se sirva comunicar si acepta la competencia planteada”, detalla el acuerdo.

Por su parte, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México admitió a trámite el recurso de revisión de El Cuini, quien impugnó la resolución de Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó concederle el amparo contra la extradición.

El Cuini fue capturado el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también había tres sudamericanos y un mexicano.

De acuerdo con investigaciones federales, González era el líder de la célula denominada Los Cuinis, encargada del lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En abril de 2015, el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX ordenó la detención provisional con fines de extradición de Abigael González Valencia, luego de que una Corte Federal del Distrito de Columbia, pidió su detención por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a González Valencia el 21 de diciembre de 2016.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.