Un grupo de cinco jóvenes amagó con privar de la libertad a dos menores en Aguascalientes. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se viralizó en redes sociales.
La fiscalía estatal identificó a los implicados e informó que, según sus declaraciones, todo se trató de una "mala broma", la cuál ya habían realizado en otras tres ocasiones y que incluso habían grabado para seguir divirtiéndose entre ellos.
"Broma" fue captada en video
En la grabación, obtenida de cámaras de seguridad, se observa a dos menores de edad sentadas en una banqueta en el fraccionamiento Ojocaliente III. El momento ocurrió el 31 de agosto, alrededor de las 23:11 horas.
De pronto, un vehículo gris se detuvo frente a ellas y sus tripulantes amagaron con bajar para llevárselas. Las adolescentes reaccionaron corriendo y gritando, mientras el automóvil siguió circulando.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 8 de septiembre que no se trató de un intento real de secuestro, sino de una "mala broma" de cinco jóvenes que ya habían realizado acciones similares al menos en tres ocasiones anteriores.
Implicados habían hecho lo mismo en otras tres ocasiones
Los cinco implicados, identificados como Noé Alejandro, David, Santiago Jesús, Yair Alexander —todos de 18 años— y Rodrigo, de 17, reconocieron que no era la primera vez que realizaban este tipo de simulaciones.
Según su declaración ante el Ministerio Público, ya habían realizado estas "bromas" en tres ocasiones previas de la misma forma: frenar bruscamente el vehículo frente a transeúntes, abrir las puertas y simular que intentarían subirlos por la fuerza.
De acuerdo con la fiscalía, los jóvenes grababan estos momentos para compartir los videos entre ellos y seguir divirtiéndose con las reacciones de miedo de sus víctimas.
Así fueron identificados
Tras difundirse el video del supuesto secuestro, la FGE abrió una carpeta de investigación. Con apoyo de las cámaras y el análisis del C5i, se localizó el automóvil —un Volkswagen Jetta gris con placas de Aguascalientes— y a sus ocupantes.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal obtuvieron datos que permitieron ubicar a los cinco jóvenes, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público acompañados de sus padres.
Los sancionan y ofrecen disculpas públicas
Aunque el hecho no fue clasificado como privación ilegal de la libertad, sí se determinó aplicar sanciones administrativas por disturbios en la vía pública. Entre las medidas contempladas se encuentra trabajo comunitario.
Además, los jóvenes se comprometieron a grabar un video para pedir disculpas, el cual fue difundido en redes sociales.
"El día domingo 31 de agosto, mis amigos y yo tomamos decisiones equivocadas, al hacer una broma a jóvenes mujeres como se muestra en un video viral. Esto no afectó sólo nuestra imagen, sino a la sociedad y a las autoridades. Hoy queremos decirles que estamos profundamente arrepentidos".
Los cinco jóvenes señalaron que comprendieron la gravedad de sus acciones.
"Reconocemos que las decisiones que tomamos en ese momento no fueron las correctas y queremos pedirles una disculpa. A las personas que ofendimos pedimos disculpas, ya que no sólo ofendimos a las autoridades sino principalmente a nuestras familias".
"Entendemos que esto no es un juego y las decisiones que tomamos impactan a los demás", concluyó uno de los jóvenes en el mensaje de arrepentimiento.
ROA