• Regístrate
Estás leyendo: Javier Valdez no estaba en mecanismo de protección de Segob: Campa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 05:28 Hoy

Javier Valdez no estaba en mecanismo de protección de Segob: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, reconoció que el mecanismo de protección a periodistas debe de ser más eficiente para detectar posibles riesgos a comunicadores.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que el mecanismo de protección a periodistas no había contemplado en el programa al fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, quien fue asesinado por desconocidos el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: Fondo de protección para periodistas, sin un peso para 2017

"No lo teníamos (contemplado), pero había focos de alerta prendidos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Su propio periódico publicó un día después de la muerte de Javier que había recibido amenazas recientes y la pregunta es, a partir de estas amenazas, por qué nosotros no fuimos capaces en el mecanismo, las organizaciones que representan, que defienden a periodistas, de prender suficientemente el foco de alerta y acercar al mecanismo para protegerlo", agregó.

Campa dijo que no es una justificación, pero "ninguno de los caso que han perdido la vida en esta etapa, no han estado protegidos por el mecanismo", por lo que llamó a los defensores de derechos humanos y periodistas a acudir al organismo en busca de protección.

Por ello, dijo, se anunció la elaboración de un atlas de riesgo para saber con precisión cuántas personas están en peligro.

"Lo que estamos buscando con este mapa es tener la precisión de personas, de actividades, de regiones puntuales para que la protección sea más eficaz", dijo en entrevista en Milenio Televisión.

"Tenemos que garantizar que todos los gobiernos de los estados sean capaces de identificar riesgos potenciales que tengan los periodistas y los defensores en sus estados", agregó en entrevista con Radio Fórmula.

Campa reconoció que hay cierta desconfianza en el mecanismo de protección por ser una instancia gubernamental, por lo que, agregó, se discute con varias organizaciones, entre ellas Artículo 19, la posibilidad de tener un mecanismo autónomo.

Explicó que el mecanismo tiene varias medidas de protección como el botón de emergencia, la instalación de cámaras de video vigilancia, teléfonos satelitales, brindar escoltas y reubicar a los comunicadores amenazados, la que calificó como la medida más extrema.

Campa dijo que "el mecanismo tiene que diseñar las medidas para que una persona, un periodista, pueda seguir desempeñando su tarea con seguridad"; sin embargo, dijo que ellos también tienen que tomar acciones de autoprotección.

Dijo que la parte que le toca al gobierno es "garantizar que no haya impunidad y que va a tener una respuesta unificada del gobierno", pues "la impunidad es el acelerador de esta violencia".

"Hay que demostrarlo en los hechos, no habrá impunidad en los casos de los que estamos hablando", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué acciones anunció el gobierno federal para proteger a periodistas?

Dijo que la reunión de ayer entre los gobernadores, el gabinete de seguridad y el presidente Enrique Peña Nieto, donde se anunciaron medidas para hacer más eficaz la protección a periodistas y defensores, fue una "señal que el gobierno mandó de que no habrá impunidad".


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.